16.8 C
Madrid
viernes, junio 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Alemania se contrae un 1,8% en el primer trimestre

El PIB de Alemania se contrae un 1,8% en el primer trimestre

El PIB de Alemania se contrae un 1,8% en el primer trimestre

El PIB de Alemania se contrajo un 1,8% en el primer trimestre de 2021, después de expandirse un 0,5% en los últimos tres meses de 2020.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha explicado que, en comparación con el primer trimestre de 2020, Alemania ha registrado una caída del PIB del 3,4%, mientras que, respecto del cuarto trimestre de 2019, el último completamente al margen del impacto del coronavirus, la actividad fue un 5% inferior.

Desde Destatis han explicado que «las continuas y en parte más intensas restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus tuvieron un impacto particularmente marcado en el gasto de consumo final de los hogares a principios de año».

Entre los meses de enero y marzo, el gasto final en consumo de los hogares en Alemania ha disminuido un 5,4% en comparación al trimestre anterior, mientras que el gasto del Gobierno se ha elevado un 0,2%.

La formación bruta de capital fijo por parte de las empresas ha reportado una contribución positiva al crecer un 1,1% en el trimestre, a pesar de que la inversión fija de capital en maquinaria y equipos ha descendido un 0,2%.

Los analistas también han comentado que las importaciones de bienes y servicios en el primer trimestre han crecido un 3,8%, mientras que las exportaciones han aumentado un 1,8%.

Por otro lado, la Oficina Federal de Estadística ha subrayado que en el primer trimestre Alemania registró 44,4 millones de ocupados, lo que supone una disminución de 707.000 personas, o un 1,6%, respecto del año anterior.

La oficina ha recordado que el trabajo con jornada reducida ha tenido un efecto sustancial en el promedio de horas trabajadas por persona ocupada, que ha descendido un 4% en el primer trimestre de 2021 respecto al primer trimestre de 2020.

Los expertos han comentado que, el volumen de trabajo de la economía global, que es el número total de horas trabajadas por todas las personas ocupadas, ha caído un 5,5% interanual, mientras que la productividad laboral global se ha elevado un 2,3% en comparación al mismo trimestre del año anterior, aunque la productividad laboral por persona ocupada se ha reducido un 1,9% en comparación con el primer trimestre de 2020.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -