18.9 C
Madrid
viernes, junio 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas El comercio exterior del G20 bate récord hasta marzo

El comercio exterior del G20 bate récord hasta marzo

El comercio exterior del G20 bate récord hasta marzo

El comercio exterior de los miembros del G20 alcanzó niveles récord en dólares durante el primer trimestre, por el triple efecto de la recuperación económica, la devaluación de la divisa estadounidense y la inflación de precios de materias primas como el petróleo, los productos agrícolas o diversos metales.

Las exportaciones de los países del G20 crecieron un 8 % hasta marzo, hasta 4,023 billones de dólares, mientras las importaciones progresaron un 8,1 % a 3,974 billones, anunció este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Todos los miembros del grupo incrementaron sus ventas y sus compras al exterior salvo el Reino Unido, cuyas exportaciones sufrieron un descenso del 5,7 % y las importaciones un 10,5 % en los tres primeros meses en que se hizo efectivo el Brexit.

Dejando aparte el caso particular del Reino Unido, el incremento del comercio exterior en dólares corrientes aparece parcialmente vinculado a la depreciación de esta moneda de referencia, que a su vez en parte está detrás del ascenso de otros precios.

La inflación de las materias primas en el primer trimestre fue particularmente marcada para el petróleo (se encareció casi un 35 %). Eso se tradujo en una notoria progresión de las exportaciones de grandes productores como Canadá (+10,8 %) y Rusia (+13,1 %).

También se encarecieron los productos agrícolas, con incrementos superiores al 10 %. Algo similar ocurrió con los metales, que llegaron a cotizaciones que no se daban desde 2011.

Las ventas de los productores de todas esas materias primas se dispararon: las de Argentina un 33,3 %; las de Australia un 17,5 %; las de Brasil un 14,7 %; las de Sudáfrica un 17,3 %.

El gran consumo de productos electrónicos por la pandemia ha generado una fortísima demanda de semiconductores a la que no han podido responder totalmente los fabricantes de semiconductores y la ralentización en la comercialización de vehículos se ha hecho sentir en países que dependen mucho de ese sector. Así, las exportaciones francesas aumentaron únicamente un 2,7 % entre enero y marzo y las mexicanas un 0,4 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -