Alemania entra en recesión

Comment Off

Alemania entra en recesión

Alemania ha entrado en recesión técnica tras registrar una contracción del 2,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020.

De acuerdo con lo que ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el PIB de Alemania se ha situado en el 2,2% en el primer trimestre de este año en comparación a los tres meses anteriores, cuando había retrocedido un 0,1%, lo que confirma su entrada en recesión técnica y su contracción más severa desde la crisis global financiera de los años 2008/2009.

Desde la oficina estadística alemana han indicado que la caída registrada en los tres primeros meses de 2020 respecto al trimestre anterior sólo se ve superada por la que se produjo en el primer trimestre de 2009, cuando el PIB se desplomó en torno al 4,7%.

La Destatis ha detallado que “aunque la propagación del nuevo coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre de 2020”.

Si se comparan estos datos con los del primer trimestre de 2019, el PIB de Alemania ha registrado una contracción del 1,9%, después del crecimiento interanual del 0,2% obtenido entre los meses de octubre y diciembre de 2019.

En el primer trimestre de 2020, el consumo e Alemania ha caído un 2,2% respecto al trimestre precedente, con un descenso del 3,2% del gasto de los hogares, mientras que el gasto público se ha elevado un 0,2%.

Por otro lado, la inversión empresarial en Alemania se ha paralizado, con un descenso del 0,2% de la inversión en la formación de capital bruto fijo, en relación al incremento del 1,6% en el primer trimestre del año pasado.

Además, los expertos de la Destatis han señalado en su informe que las exportaciones y las importaciones han registrado una aportación negativa a la economía, con una caída del 3,1% y del 1,6%, respectivamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados