ONU: la economía global crecerá un 2,7% en 2019

Comment Off

ONU: la economía global crecerá un 2,7% en 2019

La ONU ha ajustado sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial hasta el 2,7% este año, y el 2,9% en 2020.

En una revisión de sus previsiones económicas, la ONU ha modificado a la baja las cifras que había publicado a principios de este año, cuando esperaba que el mundo avanzase un 3% tanto en 2019 como en 2020, debido a las tensiones comerciales y la incertidumbre política.

De acuerdo con el informe de la ONU, la coyuntura, una confluencia de factores internos y externos, afecta a la mayor parte de economías desarrolladas y en desarrollo.

De esta forma, después de crecer a un 3% durante 2018, la economía mundial moderará el ritmo a un 2,7% este año. Estos cálculos refuerzan la teoría de que el actual ciclo de crecimiento ya ha tocado techo.

La ONU espera este año un crecimiento del 2,3% en Estados Unidos, del 1,5% en la Unión Europea, del 0,8% en Japón o del 1,4% en Rusia. Mientras que en el conjunto de las economías en desarrollo avanzaría un 4,1%, con América Latina y el Caribe en la cola, con un crecimiento de sólo el 1,1%.

Por otro lado, el organismo ha destacado que existen varios riesgos que pueden ralentizar el crecimiento, como por ejemplo una mayor escalada de las tensiones comerciales, un deterioro de las condiciones financieras y los efectos del cambio climático.

Ante la batalla que existe entre Estados Unidos y China, la ONU espera que el comercio mundial crezca este año un 2,7%, por debajo del 3,6% del año pasado.

Los analistas de la ONU han advertido que, si siguen aumentando los aranceles y las medidas de respuesta entre las grandes potencias, también pueden sufrir las economías menos desarrolladas, sobre todo aquellas cuyas exportaciones dependen en gran medida de esos países.

Además, la flexibilización de las políticas monetarias que han adoptado algunos bancos centrales en respuesta al escaso crecimiento pueden producir desequilibrios financieros si continúan durante un periodo prolongado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados