El Frob estima difícil recuperar lo inyectado en la Sareb

Comment Off

El Frob estima difícil recuperar lo inyectado en la Sareb

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) da por hecho una “escasa” recuperabilidad de los 2.192 millones de euros de dinero público que se empleó en la suscripción de su participación en el capital de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y en la adquisición de parte de su deuda subordinada.

Así lo pone de manifiesto el presidente del organismo de resolución nacional, Jaime Ponce Huerta, en un artículo incluido en el último número de la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España, ya que considera que la evolución del conocido como ‘banco malo’ está sujeta a riesgos “muy significativos”.

“Conviene ser cautos y contablemente el Frob ya estima una escasa recuperabilidad de su inversión”, advierte Ponce en el documento, subrayando que la hipótesis de su evolución es “difícil” de predecir en un largo plazo, como son los 8 años restantes que le quedan a la Sareb.

Esta Sociedad se creó en noviembre de 2012 con la idea de reducir las necesidades de recapitalización del sector financiero en unos 1.300 millones de euros y sanear sus balances para recuperar la confianza, permitiendo que sus gestores centraran sus esfuerzos en el negocio ordinario.

Para ello, se traspasaron alrededor de 200.000 activos inmobiliarios problemáticos valorados en 50.781 millones de euros, mientras que el horizonte temporal de su desinversión era de 15 años desde su creación. Aunque la mayor parte del capital, el 55%, es privado, el 45% restante está en manos del Frob.

De este modo, Ponce cree que la capacidad de recuperación de estas ayudas estarán supeditadas al comportamiento del mercado inmobiliario, al ritmo de desinversión y a la capacidad de absorción de los activos, subrayando al mismo tiempo que todos estos riesgos están, además, directamente conectados con un contexto en el que los gastos financieros y de estructura “son muy elevados”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados