today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de México mantiene la tasa de interés

El Banco Central de México mantiene la tasa de interés

El Banco Central de México mantiene la tasa de interés

El Banco Central de México ha decidido mantener la tasa clave de interés en el 8,25%, debido a la presencia de un entorno de mayor incertidumbre para el crecimiento económico y a pesar de mayores presiones sobre la inflación.

Esta decisión está en línea con un sondeo previo de Reuters en el que un total de 15 especialistas consultados esperaban que el Banco Central de México (Banxico) dejara sin cambios la tasa vigente desde el 20 de diciembre, la más alta en más de una década.

Banxico ha indicado en un comunicado sobre la decisión de la junta de gobierno que “el balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja” y ha advertido que persisten “importantes riesgos” de mediano y largo plazos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas del país y su capacidad de crecimiento.

La economía de México se contrajo un 0,2% entre los meses de enero y marzo en comparación al trimestre anterior, debido a las bajas en la actividad industrial y los servicios, afectando las expectativas para el crecimiento económico durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El comunicado del banco central detalla que “las expectativas de inflación general y subyacente se incrementaron tanto para el corto y mediano plazos, mientras que las de largo plazo permanecieron sin cambio, todas visiblemente por encima de la meta permanente de 3,0%”.

La inflación interanual mensual de México se ubicó el pasado mes de febrero dentro del rango objetivo para la inflación de Banxico -de entre 3,0% y 4,0%- por primera vez desde el año 2016, pero se elevó en abril hasta su nivel más alto al acelerarse un 4,41% como consecuencia de las presiones relacionadas con la Semana Santa.

El Banco Central de México ha indicado que la junta de gobierno va a mantener una postura monetaria prudente y ofrecerá un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomó la decisión de mantener, a comienzos de mayo, las tasas de interés sin cambios, y no tiene previsto ajustarlas en el corto plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -