21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las actas de la Fed hacen previsible una subida de tipos en...

Las actas de la Fed hacen previsible una subida de tipos en junio

Las actas de la Fed hacen previsible una subida de tipos en junio

Las actas de la Reserva Federal referentes a la reunión del uno y dos de mayo pasados muestran que la siguiente subida de tipos llegará, presumiblemente, en la próxima reunión de junio. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) creen que si se confirman los datos económicos que están previsto será necesario dar otro paso más.

La mayoría de los participantes creen que si la información entrante confirma la situación económica actual, sería apropiado que el Comité de otro paso pronto en la normalización monetaria», según rezan las actas.

Algunos miembros del Comité han destacado que aunque la inflación está por encima del 2%, esto sería coherente con los nuevos objetivos ‘simétricos’ que buscan una inflación media del 2%, pudiendo haber periodos en los que los precios superen esa meta y otros en los que queden por debajo. Lo importante del objetivo simétrico es que la media se encuentre cerca de ese 2%.

También, varios economistas del Comité mostraron su confianza en que la inflación vaya a alcanzar de forma natural del 2% en el largo plazo. Pero todavía «resulta prematuro concluir que inflación se va a mantener en ese nivel, especialmente teniendo en cuenta que en los últimos años se ha quedado por debajo del 2%». Es decir, la confianza es mayor, pero aún no se puede cantar victoria.

Además, se ha señalado que el aplanamiento de la curva de tipos (el indicador que mejor predice la llegada de una recesión) se está produciendo por una serie de factores, entre los que destacan «las subidas graduales de los tipos por parte de la Fed, la menor presión de la prima temporal dado el todavía elevado balance de la Reserva Federal, así como por los programas de estímulos de otros bancos centrales».

No obstante, unos cuantos participantes creen que «esos factores podrían reducir la fiabilidad de la pendiente de la curva como señal del futuro de la actividad económica».

Por el lado opuesto, varios participantes «creen que sería importante mantener la atención sobre la pendiente de la curva, enfatizando que históricamente su inversión han sido un indicador certero de un mayor riesgo de recesión«.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -