today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo podría acordar en junio el fin del rescate griego

El Eurogrupo podría acordar en junio el fin del rescate griego

El Eurogrupo podría acordar en junio el fin del rescate griego

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, y las instituciones europeas, confían en que lograrán llegar a un acuerdo el próximo 21 de junio para cerrar definitivamente el rescate griego y, con él, la era de los programas de asistencia financiera.

«Tenemos un calendario ambicioso por delante, pero veo compromiso en todas las partes y tengo confianza de que lo lograremos», dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, al término de una reunión que se centró en allanar el camino hacia el fin del programa, que debe acabar oficialmente el 20 de agosto.

El también ministro de Finanzas portugués destacó que existe un acuerdo técnico entre Grecia y los acreedores sobre la cuarta y última revisión del rescate, que hay «convergencia» en las discusiones acerca de las posibles medidas de alivio de deuda para el país y que Atenas está cumpliendo de sobra sus metas fiscales.

Los acreedores -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y el Gobierno griego cerraron este sábado el acuerdo técnico sobre el cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones asociadas a su rescate.

Pero ahora el Ejecutivo griego ha de legislar para implementar los 88 requisitos previos que incluía esta cuarta y última revisión para recibir el visto bueno político de sus socios de la eurozona y un nuevo desembolso, que podría ser de unos 11.700 millones de euros, aunque la cifra aún debe precisarse.

Además, Grecia todavía debe recibir 1.000 millones del último desembolso que se autorizó dentro del rescate, pero el dinero no se ha transferido a sus arcas, a falta de que se confirmen los progresos que le solicitaron en el área de subastas en línea.

Por otra parte, los ministros aún deben pactar las medidas de alivio de deuda a medio y largo plazo que concederán al país para que sea capaz de cumplir sus compromisos, para lo cual llevarán a cabo de cara a junio un análisis de sostenibilidad del débito griego.

Este punto es clave además para que el FMI decida finalmente si participa financieramente en el rescate, en el que hasta ahora solo ha prestado apoyo técnico, una cuestión que debe resolverse en los próximos días.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -