8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB español avanza un 0,8% hasta marzo

El PIB español avanza un 0,8% hasta marzo

El PIB español avanza un 0,8% hasta marzo

El Instituto Nacional de estadística (INE) ha señalado que la economía española creció un 0,8% en el primer trimestre del año, una décima más que en los tres meses anteriores, por lo que recupera lo perdido durante la crisis económica, y supera la cifra con la que cerró 2008.

Según informó el INE, este crecimiento se ha visto impulsado por la demanda interna, con un alza del 2% de la inversión.

Sumando a las cifras del primer trimestre de este año (275.685 millones de euros) las de los tres últimos trimestres de 2016, el PIB alcanza los 1.124.476 millones, por encima de los 1.116.207 millones con los que cerró 2008, año del comienzo de la crisis económica en España.

Respecto al mismo trimestre del año anterior también se confirmó que el avance económico fue del 3%, gracias a la aportación de la demanda interna de 2,2 puntos, mientras el sector exterior sumó 0,8 puntos al crecimiento.

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones crecieron el 4% y las importaciones, el 3,8%, de forma que ambas aceleraron dos puntos su crecimiento respecto a diciembre de 2016.

Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha asegurado que el crecimiento de la economía española responde cada vez a un modelo más equilibrado en el que el sector exterior (exportaciones e importaciones) mantiene una contribución positiva.

En declaraciones a los medios para valorar los datos de contabilidad nacional, Garrido ha asegurado que las exportaciones son en este momento el componente más dinámico del PIB, con un crecimiento interanual del 8,4% en el primer trimestre que supone la tasa más alta de los últimos seis años.

Asimismo, Garrido ha destacado que el crecimiento es cada vez más intensivo en creación de empleo, con un avance interanual del 2,5%, que implica 435.000 nuevos puestos de trabajo equivalente a tiempo completo en el último año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -