El BCE apuesta por las fusiones bancarias

No Comentado

El BCE apuesta por las fusiones bancarias

Danièle Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE), ha instado a la banca a embarcarse en un proceso de fusiones para superar los problemas de rentabilidad resultado de los tipos de interés oficiales a ras de suelo.

Durante su intervención en el encuentro organizado por el IIF en Madrid, reconoció que el supervisor único está preocupado por el escaso retorno sobre el capital de las entidades europeas.

En este contexto, además de una mayor consolidación bancaria en determinados países, entre los que podría figurar España, Nouy también recomendó al sector que acometa mejoras en términos de costes para impulsar su ratio de eficiencia. “La media europea es demasiado alta”, dijo en alusión a esta ratio, que cuanto más baja, mejor.

La digitalización fue otra de las recetas de Nouy para encarar el difícil entorno provocado por la política monetaria expansiva en la eurozona. No obstante, reconoció que los bajos tipos de interés también ayudan a los bancos a acceder a financiación barata y a los clientes a pagar sus créditos.

En el evento, al que asistieron los presidentes de Santander y BBVA, Ana Botín y Francisco González respectivamente, indicó que aunque la labor del BCE no es asesorar sobre cuál es el mejor modelo de negocio, Nouy explicó que su misión es cerciorarse de que son sostenibles a largo plazo en un entorno plagado de nuevos competidores, como los gigantes de Internet o las FinTech.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, advirtió que “hay mucha presión en la rentabilidad de los bancos” debido a la política monetaria expansiva en la eurozona, que ha llevado los tipos de interés al cero por ciento.

Cuando las autoridades hablan de fusiones bancarias entre entidades, éstas se muestran reticentes a participar en procesos de integración, explicó Enria. Sin embargo, “los bancos pequeños y medianos puede que tengan que cambiar de idea porque necesitemos más consolidación”, enfatizó.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)