today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El ICO se centra en la internacionalización de las empresas

El ICO se centra en la internacionalización de las empresas

 El ICO se centra en la internacionalización de las empresas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pretende centrarse en el presente año en el crédito a la internacionalización de las empresas españolas, mediante la nueva línea de financiación a la exportación a medio y corto plazo.

Hasta mayo, la Línea Exportadores ha prestado 1.550 millones de euros, y ha sido la que más ha crecido de todas las que ofrece el ICO.

El presidente del ICO, Román Escolano, ha destacado que el 20 % de la financiación que ha otorgado esta entidad en lo que va de año se ha dirigido a operaciones de internacionalización, que ascienden a más de 7.500 millones de euros.

«La línea de financiación a la exportación a corto plazo está siendo la gran estrella», ha dicho, tras recalcar que su actividad es diez veces superior a la del 2013.

Escolano ha participado en la presentación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, que ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien ha asegurado que España «sigue brillando» en su sector exterior.

El presidente del ICO ha añadido que tiene «expectativas» ante la nueva línea de crédito a la exportación a medio y largo plazo que actualmente está tomando velocidad, al tiempo que ha asegurado que el instituto también está fomentando la captación de recursos a través de fuentes de financiación multilaterales.

Al respecto, el presidente de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), Álvaro Bustamante, también ha revelado que las emisiones de seguros a la exportación a medio y largo plazo han repuntado este año tras haber caído de forma muy importante en 2013 y 2012.

«Se ha visto un problema del coste en la financiación y se ha notado que las entidades financieras estaban tocadas por el efecto de la crisis«, ha indicado mientras se ha mostrado esperanzado de que la mejoría de este año continúe.

Bustamante ha reconocido las preocupaciones que tienen las empresas exportadoras ante el proceso de privatización de CESCE y ha asegurado que en la reglamentación que se está elaborando se tomará en cuenta las opiniones del sector.

No obstante, ha sido tajante al asegurar que la privatización, que se llevará a cabo durante ocho años, «será un éxito» y garantizará la defensa de los fabricantes y la industria española.

García-Legaz ha incidido en que los datos positivos del sector exterior «no pueden ocultar puntos débiles en la capacidad de exportación», por lo que ha asegurado que el plan de internacionalización comienza por identificar fortalezas y debilidades, como la necesidad de alentar la propensión a exportar, diversificar y mejorar la capacidad de atraer inversión extranjera.

El presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, que también ha intervenido en estas jornadas de debate, ha advertido de la importancia de la movilidad en la internacionalización y ha dicho que con la crisis «ha caído el mito de un puesto de trabajo para toda la vida», incluso en el sector público, lo que ha alentado a buscar nuevas oportunidades.

Asimismo, Terciado ha apostado por acabar con las trabas y diferencias de tipo administrativo entre las diferentes comunidades autónomas, porque para mejorar el comportamiento de las empresas españolas,  «tenemos que arreglar nuestra casa y ser un país homogéneo», ha apuntado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -