Draghi: el BCE, vigilante ante el riesgo de deflación

No Comentado

 Draghi: el BCE, vigilante ante el riesgo de deflación

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que el organismo que dirige se encuentra vigilante ante el riesgo de deflación y las dinámicas en los flujos crediticios y en los tipos de cambios.

Draghi ha indicado este lunes en Sintra (Portugal), durante la conferencia anual de bancos centrales, que la contracción crediticia estaba frenando la recuperación en los países más castigados y que los efectos de una apreciación sobre el tipo de cambio del euro mantendrían en niveles bajos la inflación de la eurozona, a pesar de que el BCE esperaba un retorno gradual de la inflación hasta su objetivo cercano al 2%.

No obstante, Draghi ha subrayado que  “nuestra responsabilidad es estar muy pendiente a los riesgos que puedan apuntar a este escenario y preparados para actuar si afloran”.

Asimismo, ha añadido que “ante lo que tenemos que estar muy pendientes es ante el potencial de se que mantenga una espiral negativa entre la baja inflación, expectativas de inflación a la baja y el crédito, en particular en países en dificultades”.

“Existe un riesgo de que las expectativas desinflacionistas persistan”, agregó. Las expectativas desestabilizadores sobre la inflación proporcionarían “el contexto para un amplio programa de compra de activos”.

No obstante, ha dicho que si las constricciones crediticias interfieren con la política de monetaria del BCE, la situación requeriría de otras medidas.

Y es que Draghi ya anunció el pasado 8 de mayo, en su última reunión del BCE, que “estaba cómodo con la posibilidad de actuar la próxima vez”, una próxima vez que es jueves 5 de junio. Esa fecha coincide con su próxima reunión mensual de política monetaria y con la publicación de sus nuevas proyecciones económicas.

La inflación de la eurozona ha ido marcando leves ascensos en los últimos meses: en abril registró un 0,7%, y un 0,5% en marzo. Sin embargo, la economía de la zona euro ha aumentado menos de lo previsto en lo que va de 2014.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)