18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los portales inmobiliarios prevén una ralentización en la concesión de hipotecas

Los portales inmobiliarios prevén una ralentización en la concesión de hipotecas

Los portales inmobiliarios prevén una ralentización en la concesión de hipotecas

Los portales inmobiliarios estiman una ralentización en la concesión de hipotecas, tras conocer que la firma de préstamos hipotecarios sobre viviendas cayó un 2% interanual en febrero, hasta sumar 35.900 préstamos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotocasa señala en un comunicado que esta cifra pone de manifiesto que la concesión de hipotecas empieza a ralentizarse, aunque de «forma paulatina», y asegura que ya refleja «el primer descenso oficial causado por el cambio en la política monetaria».

No obstante, la directora de Estudios del portal inmobiliario, María Matos, cree que las cifras vuelven a la normalidad con niveles prepandemia y se mantienen en datos «muy positivos» que indican que el mercado hipotecario continúa «fuerte y estable».

Por su parte, el director general de idealista/hipotecas, Juan Villén, pronostica caídas «más abruptas» en los próximos meses, como ya anticipan otros indicadores adelantados.

«Debemos tener en cuenta que este dato incluye también el número de cambios de entidad en busca de mejores condiciones por parte de los ciudadanos. Es cierto que el coste de las nuevas hipotecas se ha encarecido en los últimos meses, pero todavía es posible encontrar operaciones fijas y mixtas por debajo del Euríbor, por lo que posiblemente veamos nuevos encarecimientos por este motivo en los próximos meses», precisa Villén.

El director de Estudios del portal de pisos.com, Ferran Font, indica que se confirma la tendencia a la baja ya anticipada por otras estadísticas, aunque matiza que la actividad anual acumulada aún se mantiene «sutilmente al alza».

El director de Estudios de pisos.com concluye que 2023 avanzará a «un escenario más moderado», que estará marcado por «el encarecimiento de las hipotecas y la incertidumbre generada por los cambios políticos y legislativos».

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 2% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 35.900 préstamos, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de febrero, la firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas negativas después de que en enero subiera un 2,9% interanual. Antes de eso, en diciembre de 2022, este indicador registró un descenso interanual del 8,8% tras 21 meses de ascensos interanuales consecutivos.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 1,2% interanual en el segundo mes del año, hasta los 143.413 euros, mientras que el capital prestado bajó un 0,9%, hasta los 5.148,5 millones de euros.

En febrero, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,21%, su cifra más elevada desde marzo de 2017, con un plazo medio de 23 años.

En el caso de las viviendas, tras las subidas de tipos adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el encarecimiento del Euríbor, el interés medio en febrero fue del 2,86%, por encima del 1,76% de un año antes y el más alto desde mayo de 2017. El plazo medio es de 24 años.

El 34,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de febrero a tipo variable, mientras que el 65,7% se firmaron a tipo fijo, diez puntos menos que en julio de 2022, cuando se alcanzó un máximo del 75,4%. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,70% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,96% en el caso de las de tipo fijo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -