El 51% de los hogares españoles cree que su situación económica empeorará tras el coronavirus

Comment Off

El 51% de los hogares españoles cree que su situación económica empeorará tras el coronavirus

El 51% de los hogares españoles cree que su situación económica empeorará una vez concluya el confinamiento provocado por el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, de acuerdo con el primer barómetro ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar’, publicado por Aecoc Shopperview en colaboración con la agencia 40db.

En concreto, el estudio muestra la preocupación de los hogares españoles, ya que el 36,6% ya percibe un impacto negativo, aunque considera que será pasajero, mientras que un 41,6% cree que el empeoramiento de su situación económica sea duradero. Así, el 78% teme el impacto económico que tendrá esta crisis.

De esta forma, reconocen que van a tener que contener su gasto, además de modificar sus hábitos de compra. El 63,8% asegura que controlará más sus gastos y solo el 26% piensa en recuperar las compras e inversiones que la crisis ha retrasado.

Respecto a su inversión en gran consumo, un tercio señala que, una vez acabado el confinamiento, reducirá su inversión en alimentación y bebidas, ya que el factor precio y las promociones ganarán peso en la decisión de compra.

Así, además de llenar su cesta con productos básicos, el 23% ha aumentado su compra de productos de marca blanca en estas semanas. “Nos estamos encontrando un nuevo crecimiento de la marca blanca en esta crisis, pero no se disparará tanto como en la crisis de 2008”, ha explicado la gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Los hábitos de consumo han cambiado también durante el confinamiento, ya que todo sucede ahora en el hogar, por lo que el 28% reconoce que realiza más comidas y ocasiones de consumo al día, y se está dedicando más tiempo y atención a cocinar, apostando por productos más saludables.

El actual estado de alarma ha provocado el cierre de bares y restaurantes, pero seis de cada diez encuestados han señalado que están esperando a que acabe el confinamiento para volver a visitarlos, aunque el 30% reconoce que gastará menos en alimentación fuera del hogar, mientras que el 44% reducirá su inversión en entregas de comida a domicilio. De esta forma, el informe muestra que el 65,5% de los consumidores ha reducido sus pedidos a través de plataformas de ‘delivery’.

Por otro lado, las restricciones en la movilidad indican que el 44,7% de los encuestados haya rebajado su frecuencia de compra durante el estado de alarma, por lo que el 78,5% planifica más sus compras y casi un 40% acumula productos en el hogar para tener reservas.

El no tener libertad de movimientos por el estado de alarma también ha hecho que el 78,1% de los consumidores concentre sus compras en un solo establecimiento, priorizando en el 74,2% las tiendas de proximidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados