today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La tasa anual de precios industriales sube hasta el 2,4% en marzo

La tasa anual de precios industriales sube hasta el 2,4% en marzo

 

La tasa anual de precios industriales sube hasta el 2,4% en marzo

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general ha subido hasta el 2,4% en marzo, siete décimas por encima de la registrada en febrero, de acuerdo con los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, destaca la evolución de la tasa en energía, que ha elevado su variación anual casi tres puntos situándose en el 7,9%, debido a una bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica menor que en marzo de 2018, y a que los correspondientes al refino de petróleo subieron más que hace un año.

Por otro lado, en bienes de consumo no duradero el IPRI se ha reducido un 0,9%, una décima superior a la tasa registrada en febrero, debido a que los precios de la fabricación de los aceites y las grasas vegetales y animales han bajado menos de lo que disminuyeron el pasado año.

Entre los sectores industriales que han tenido una influencia negativa en la evolución del IPRI destaca a su vez el correspondiente a bienes de equipo cuya variación se ha reducido dos décimas, hasta el 0,7%, afectado porque los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario bajan frente al aumento que tuvieron en 2018.

Al excluir la energía, el índice general de precios industriales se ha mantenido en el 0,1%, por lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPRI general.

El INE ha detallado que, por comunidades autónomas, el IPRI se ha elevado en 14 regiones, se ha mantenido en una y disminuido en los dos restantes. Los mayores incrementos se han presentado en Principado de Asturias, Canarias y Andalucía, con subidas de 2,5, 2,3 y 2,2 puntos, respectivamente. Mientras que las comunidades que disminuyen su tasa anual fueron Cantabria y Extremadura, con una bajada de cuatro décimas en ambas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -