La Agencia Tributaria apuesta por impulsar inspecciones internacionales a multinacionales

Comment Off

La Agencia Tributaria apuesta por impulsar inspecciones internacionales a multinacionales

Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria, ha planteado potenciar las inspecciones fiscales conjuntas entre las administraciones de distintos países a empresas internacionales, con el objetivo de reducir los riesgos en esta materia, de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE.

Durante la presentación de la nueva herramienta para verificar el compromiso de las empresas con una fiscalidad justa impulsada por la Alianza por la Responsabilidad Fiscal, Gascón ha explicado que la organización internacional “ya se lo ha sugerido a España”, sobre todo en sus relaciones con Latinoamérica. “Nos lo estamos planteando seriamente”, ha avanzado.

Esta estrategia supone reducir riesgos fiscales, según Gascón, pero es importante que las empresas entren en este modelo de relación y que sean más transparentes y más responsables en materia fiscal. No obstante, ha matizado que España ya coopera con otros países en cuestiones como el intercambio de información sobre empresas globales, por ejemplo.

En su intervención, ha asegurado que las empresas se encuentran cada vez con mayores incertidumbres por las decisiones sobre fiscalidad e impuestos que adopta individualmente cada país, a pesar de estar en un sistema cada vez más globalizado y por la importancia que ha alcanzado el riesgo reputacional. “Es un escenario harto complejo”, ha remarcado.

Gascón ha instado a reforzar la gobernanza fiscal dentro de las empresas, de tal manera que las principales decisiones y los riesgos fiscales estén soportados dentro de las organizaciones, lo que supone que sean supervisados y aprobados por los consejos de administración e, incluso, por la junta de accionistas.

Además, ha insistido en que las empresas también deben alcanzar un nivel de relación con las administraciones tributarias basada en una transparencia que minimice los riesgos fiscales.

La Alianza por la Responsabilidad Fiscal, compuesta por ESADE, la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Sustentia y Oxfam Intermón, ha presentado una herramienta que permite a las compañías internacionales valorar sus comportamientos y prácticas fiscales en los países en los que opera, con el objetivo de reforzar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados