8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: la variación de la tasa de paro se debe...

Banco de España: la variación de la tasa de paro se debe al mayor dinamismo poblacional

Banco de España: la variación de la tasa de paro se debe al mayor dinamismo poblacional

El Banco de España ha destacado la bajada hasta el 14,7% de la tasa de paro, y ha señalado que se debe al mayor dinamismo poblacional, según ha señalado la institución en un artículo.

En concreto, el Banco de España ha señalado que el incremento de la población se basó principalmente en el repunte de la población de nacionalidad extranjera, que creció un 6,8% en los tres primeros meses del año, frente a la española, que se mantuvo en cifras similares a las del año pasado (+0,2%).

Así, ha destacado que en el primer trimestre del año la mejora del empleo se concentró en los asalariados indefinidos, provocando un descenso de la ratio de temporalidad. Además, ha señalado que el crecimiento ha seguido siendo más elevado en la construcción y en los servicios de no mercado.

«Este avance de la ocupación tuvo lugar en un contexto de recuperación de la población activa y permitió un nuevo descenso de la tasa de paro, hasta el 14,7%, 2 puntos por debajo de la observada hace un año», ha remarcado.

Por otro lado, el Banco de España pone de relieve que desde el inicio de la recuperación económica ha destacado la caída de la tasa de actividad relacionada con el progresivo envejecimiento de la población.

Así, considera que variaciones en la estructura futura de la población «podrían tener como resultado un cambio en la tasa de actividad agregada de la economía».

Este cambio, según la institución, estaría derivado de cambios en la estructura demográfica y supondría un retroceso en la participación laboral de 2,7 puntos «si no se producen cambios en las tasas de actividad actuales».

Además, cree que la caída prevista de la tasa de actividad sería el resultado del envejecimiento demográfico.

Concretamente, estima que la edad media de la población en edad de trabaja irá aumentando hasta casi medio año en 2020, con un incremento del peso relativo de los mayores de 55 años desde el 19,3% hasta el 23% del colectivo en edad de trabajar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -