La confianza empresarial en Alemania cae en abril

Comment Off

La confianza empresarial en Alemania cae en abril

La confianza empresarial en Alemania ha caído en el mes de abril por quinto mes consecutivo, debido a una ralentización de la economía.

El Instituto de Investigación Económica de Alemania (Ifo) ha explicado que el índice de confianza empresarial ha empeorado en abril hasta ubicarse en 102,1 puntos, desde los 103,3 puntos registrados el pasado marzo.

Clemens Fuest, presidente del Ifo, ha señalado en un comunicado que “la euforia en los departamentos de ejecutivos alemanes se desvanece”.

Asimismo, Fuest ha agregado que la confianza ha bajado no sólo en la situación actual de la economía, sino también en perspectivas para los próximos seis meses, porque “la economía alemana se ralentiza”.

En el sector manufacturero, la confianza empresarial ha descendido por tercer mes consecutivo en abril y las expectativas para los próximos meses se ubican en el mínimo desde agosto del año 2016.

La utilización de capacidades de producción ha bajado en torno a los 0,3 puntos porcentuales hasta el 87,7%.

Por otro lado, en el sector de los servicios la confianza empresarial de Alemania empeoró, así como en el de ventas mayoristas y en el de ventas minoristas.

No obstante, en el sector de la construcción la confianza empresarial ha mejorado hasta alcanzar un récord, debido a que los contratistas valoraron de forma positiva sus expectativas y mantuvieron su apreciación de la situación actual.

El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan 9.000 empresas de los sectores manufacturero, de servicios, de ventas mayoristas y minoristas y de la construcción a las que se pide que hagan una valoración de su situación empresarial actual y de sus expectativas para los próximos seis meses.

Anteriormente, la encuesta mensual del Ifo se realizaba a unas 7.000 empresas y no incluía el sector de servicios, para el que realizaba otra encuesta y se publicaba otro índice.

Sobre el autor

Artículos Relacionados