today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los analistas precisan que la banca ganará un 12,6% más en el...

Los analistas precisan que la banca ganará un 12,6% más en el primer trimestre

Los analistas precisan que la banca ganará un 12,6% más en el primer trimestre

Según las estimaciones del consenso de los analistas, la banca española elevará sus ganancias en el primer trimestre del presente año, y superará el varapalo ocasionado por las cláusulas suelo.

Los seis grandes bancos que operan en España anunciarán un beneficio neto un 12,6% superior respecto a los tres primeros meses de 2016, hasta los 3.600 millones de euros.

Los analistas han precisado que el mayor dinamismo en los préstamos y la normalización en las provisiones marcarán un año que irá de menos a más ante la expectativa de una subida de los tipos de interés en Europa.

Nagore Díez, de Norbolsa, espera «alegrías» en los datos de concesión de crédito, con incrementos trimestrales, pero insuficientes para trasladarse con fuerza al margen de intereses. El consenso del mercado estima un crecimiento medio del 5,5% del margen, hasta 15.135 millones, sin tener en cuenta Popular.

Por su parte, Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, comparte que la parte alta de la cuenta de los bancos seguirá sufriendo en el primer trimestre, si bien apunta hacia un cambio de tendencia en los tipos del nuevo crédito, sobre todo el hipotecario. Bankia, con gran exposición al negocio de las hipotecas, sería la más beneficiada por un aumento en el margen de clientes, según Sánchez.

Los analistas certifican una normalización en las provisiones tras un 2016 marcado por la retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo. Sólo se espera un aumento poco relevante por la entrada de la nueva regulación. Según la consultora Afi, el colchón anticrisis de la banca española costará 3.000 millones.

El mercado conocerá el jueves los resultados de BBVA, que será la entidad que más elevará las ganancias. El consenso espera que BBVA anuncie un beneficio de 1.091 millones, un 53,9% superior al registrado hace un año. Los expertos lo achacan al empuje de España, entre otros factores. El negocio doméstico aportará ganará 320 millones, a lo que habrá que añadir pérdidas de 105 millones en la unidad inmobiliaria.

La incertidumbre sobre las relaciones comerciales con EE.UU. pesará sobre la filial mexicana, que supondrá el 45% del beneficio del grupo, frente al 46,3% de 2016. Mientras, la inestabilidad política en Turquía se reflejará en una caída en la aportación de sus ganancias: pasaría del 14% al 13,3%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -