12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas PIB mejoró en el primer trimestre según Gobierno

PIB mejoró en el primer trimestre según Gobierno

MADRID, 26 Abril 2011 (Agencias)

PIB mejoró en el primer trimestre según Gobierno
PIB mejoró en el primer trimestre según Gobierno

Ésta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda, en el que se señala la mejora de los indicadores relativos a la producción, la demanda y la opinión.
Los indicadores coyunturales de la economía española proporcionan señales positivas durante los primeros meses del año, si bien los datos de marzo se sitúan por debajo de la media de los últimos meses debido, en parte, a las tensiones geopolíticas en el norte de África y Oriente Próximo, así como a los riesgos derivados de la situación de Japón.

En concreto, indica que la información relativa al consumo privado refleja una situación «más favorable» que en la parte final de 2010, mientras que la inversión en bienes de equipo sigue avanzando a un ritmo «sostenido».

La inversión en vivienda, por su parte, arroja señales «favorables» en los primeros meses del año impulsada por el fin de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda, al tiempo que la producción industrial se recupera y la utilización de la capacidad productiva aumenta.

Sin embargo, los indicadores relativos a la actividad constructora proporcionan señales mixtas, puesto que se aceleran algunos de ellos, como el consumo de cemento, mientras se moderan otros como el componente no residencial, que continuó descendiendo a un «fuerte ritmo».

En el sector servicios, mejora el avance de la actividad en el primer trimestre del año, igual que ocurre con el turismo, que evoluciona «favorablemente» como se puede observar en algunas magnitudes como el número de turistas y su gasto total.

Aún así, el nivel de precios de la economía española se mantiene elevado (en el 3,6% en tasa interanual) por el fuerte incremento de los precios del petróleo, el aumento de los impuestos del tabaco y la subida de la tarifa de la luz. Sin embargo, el departamento económico del Gobierno ve «transitorio» el repunte de los precios y cree que irá desapareciendo en los próximos meses.

En cuanto al mercado laboral, el informe señala que continúa el ajuste en los primeros meses del año pese al repunte de las afiliaciones a la Seguridad Social en marzo y la moderación del crecimiento del desempleo.

LA MODERACIÓN SALARIAL, CRUCIAL

Además, resalta la reducción de los costes laborales unitarios gracias a la moderación salarial y de los costes laborales en general, un comportamiento que, según el informe, está permitiendo a la economía recuperar competitividad precio a nivel global.

«El mantenimiento de este proceso de ganancia de competitividad en el futuro es crucial para reformar el incremento de las ventas en el exterior y para reducir el peso de las compras del exterior en la demanda doméstica, de forma que se siente las bases para un proceso robusto de creación de empleo», indica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -