today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Petrolera británica entregará 1.000 USD para proyectos en el golfo de México

Petrolera británica entregará 1.000 USD para proyectos en el golfo de México

WASHINGTON, 26 Abril 2011 (Agencias)

Petrolera Británica entregará 1.000 USD para proyectos en el golfo de México
Petrolera Británica entregará 1.000 USD para proyectos en el golfo de México

La petrolera británica BP ha acordado con el Gobierno de Estados Unidos la entrega de 1.000 millones de dólares con los que se sufragarán proyectos en el golfo de México destinados a reparar parte de los daños causados en la zona por el vertido iniciado hace un año, según ha confirmado este jueves el Departamento de Justicia norteamericano.

El Departamento ha subrayado en un comunicado que se trata de un acuerdo «sin precedentes» con el que se pretenden promover «proyectos de restauración» y representa «un primer paso» en las obligaciones a las que debe hacer frente BP. En este sentido, el pacto «no afecta de ninguna manera a las responsabilidades de BP o cualquier otra entidad por los daños sobre los recursos naturales y otras incidencias», ha advertido el Gobierno.

«BP seguirá financiando la evaluación de los daños y, junto a otras partes responsables, estará obligada a compensar a la población por todos los daños», añade la nota, que no obstante aclara que la petrolera desembolsa los mil millones de dólares de forma «voluntaria».

El acuerdo ha sido anunciado un día después de que se cumpliese el primer aniversario de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, en la que murieron once personas. Fue el origen de un vertido que, según los cálculos de las autoridades, contaminó el mar con una cantidad de crudo equivalente a 4,9 millones de barriles.

El secretario del Interior, Ken Salazar, ha destacado que el acuerdo para iniciar cuanto antes los proyectos de recuperación, y en el que además de BP participan autoridades estatales y federales, es «clave» para recuperar las «marismas, humedales, fauna y flora» de la zona.

Los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas utilizarán cada uno 100 millones de los dólares anunciados por BP, mientras que el Departamento del Interior y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica harán uso de otros 100 millones cada uno. Los 300 millones restantes irán destinados a proyectos propuestos por el consejo que aglutina a todas las partes afectadas.

CRUCE DE DEMANDAS

Un año después del inicio del peor desastre medioambiental en la historia de Estados Unidos, las distintas empresas implicadas en la explosión de la plataforma y el posterior vertido siguen repartiéndose las culpas de la tragedia, también en los tribunales.

BP presentó el miércoles una demanda contra la empresa propietaria de la plataforma, Transocean, a la que exige 40.000 millones de dólares por negligencia, ya que considera que el 20 de abril del 2010 fallaron todos los sistemas y aparatos de seguridad y procedimientos de control del pozo en Deepwater Horizon, informa Reuters.

Transocean ha calificado esta denuncia como un «desesperado intento» de la firma británica para quitarse de encima un contrato en el que asume la responsabilidad total de los costes mediambientales y de contaminación. «Esta demanda es engañosa e inconcebible», ha dicho la empresa en un comunicado.

A esta lucha en los tribunales se ha sumado también una demanda de BP contra Halliburton, la empresa que cimentó el pozo de Macondo. La petrolera británica considera que Halliburton, a la que pide compensación hasta por los daños totales del derrame –calculados en 42.000 millones de dólares por BP–, ocultó información clave que habría evitado el desastre.

«La conducta impropia, errores y omisiones de Halliburton, incluido el fraude y el ocultamiento, provocaron y/o contribuyeron al incidente de Deepwater Horizon», ha manifestado BP en sus alegaciones ante el tribunal.

BP, con sede en Londres, también ha demandado a Cameron International por negligencia, alegando que un mecanismo de prevención de explosiones fabricado por ellos no evitó la catástrofe. El sistema en cuestión tenía, según BP, «errores de diseño», pese a que «existían diseños alternativos que no tenían esos errores».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -