Iberdrola destinará gran parte de su plan inversor de 41.000 millones de euros durante 2024-2026 a Estados Unidos. Según una entrevista en el Financial Times al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el objetivo de invertir en este territorio se debe a sus redes de distribución y transporte.
Además, en sus comentarios ante las elecciones presidenciales de este año, Ignacio Galán afirmó: “El foco en Estados Unidos son las redes, y las redes se basan en la regulación de los estados, no dependen en absoluto de las autoridades federales”.
Galán también señaló que esperaba que se mantuviera la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) tras las elecciones, ya que proporciona certeza a largo plazo a los inversores, pero destacó que todos los proyectos previstos para el plan 2024 a 2026 ya tienen créditos fiscales garantizados. «No dependemos en nuestro plan de que se mantenga el IRA», aseguró.
Las claves del Capital Markets & ESG Day de Iberdrola
Inversiones de 41.000 millones de euros
El pasado jueves Iberdrola celebró el Londres su Día del Inversor o Capital Markets Day donde se presentó el Plan estratégico a tres años de la compañía y anunció unas inversiones de 41.000 millones de euros para ese periodo. En el evento, la energética comunicó que destinará el 35% ese total a EE. UU. en los próximos tres años, mientras que el Reino Unido recibirá el 24 %.
Con ello, la empresa liderada por Ignacio Sánchez Galán sitúa a Estados Unidos como el principal mercado de expansión para los próximos tres años.
Iberdrola tiene previsto realizar inversiones en generación de energía renovable, destinando los 15.500 millones de euros previstos a proyectos en fase avanzada de construcción o a punto de iniciarse. La inversión debería añadir unos 9.000 MW a su cartera de aproximadamente 42.000 MW, contribuyendo a alcanzar su objetivo de 52 GW de capacidad renovable instalada a finales de 2025. Tiene previsto destinar la mayor parte de esos fondos a proyectos eólicos marinos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
Foco inversor en redes
El presidente de Iberdrola destacó que la nueva hoja de ruta de la eléctrica está basada en el crecimiento orgánico focalizado en el desarrollo de las redes en mercados con alta calificación crediticia y en un selectivo crecimiento de las renovables, que permita la sustitución de los combustibles fósiles y el crecimiento del almacenamiento de la energía.
Así, subrayó que la electrificación «es imparable» y que las previsiones apuntan a que «esta tendencia aumentará exponencialmente en los próximos años como única alternativa para dar respuesta a los retos actuales de la industria energética».
Dividendo
La mayor eléctrica europea por valor de mercado anunció en su Día del Inversor que prevé destinar hasta 11.000 millones de euros en dividendos. Así, Iberdrola destinará entre el 65% y el 75% del beneficio a retribuir a sus accionistas -pay out, en inglés-, lo que permitirá alcanzar un dividendo de entre 0,61 y 0,66 euros por acción en 2026. Además, también fija un suelo del dividendo de 0,55 euros para este periodo, dentro del programa de Iberdrola Retribución Flexible, que incluye la recompra de títulos.
Creación de 10.000 puestos de trabajo
Durante el evento también se afirmó que las actividades de la compañía crearán 10.000 puestos de trabajo a nivel mundial en los próximos tres años, lo que permitirá aumentar a los 500.000 puestos en toda la cadena de suministro.
Asimismo, Iberdrola también mantiene su compromiso con la igualdad de género: las mujeres ya representan un 34,5% de las posiciones directivas de la compañía y este porcentaje se incrementará en el futuro inmediato y seguirá liderando los rankings de gobierno, ética y cumplimiento.