6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La actividad privada de la eurozona crece después de 6 meses

La actividad privada de la eurozona crece después de 6 meses

La actividad privada de la eurozona crece después de 6 meses

En el mes de marzo, la actividad empresarial de la zona euro ha superado las expectativas al lograr su primera expansión de los últimos seis meses, según refleja el dato avanzado del índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que subió a 52,5 puntos desde los 48,8 de febrero, gracias al impulso del sector manufacturero, que compensó una nueva contracción de los servicios, informó IHS Markit.

En concreto, el PMI manufacturero de la zona euro ha escalado en marzo hasta los 62,4 puntos, frente a los 57,9 del mes anterior, lo que representa un nuevo récord de la serie histórica, que se remonta a 1997, mientras que el correspondiente al sector servicios ha mejorado hasta 48,8 puntos desde los 45,7 de febrero, su mejor lectura en siete meses, aunque todavía señala contracción de la actividad.

Además de la divergencia entre sectores, el dato adelantado del PMI de marzo también refleja las diferencias entre los países. En el caso de Alemania, el PMI compuesto ha subido a 56,8 puntos desde los 51,1 de febrero, su mejor lectura en 37 meses, con la actividad industrial en un nivel récord de 66,6 puntos y los servicios en máximos de siete meses, con una lectura de 50,8 puntos.

De su lado, el PMI compuesto de Francia se ha mantenido en contracción, con un resultado de 49,5 puntos, frente a los 47 del mes anterior. El dato del sector servicios galo ha mejorado hasta los 47,8 puntos desde los 45,6 de febrero, mientras que el del sector manufacturero ha subido a 58,8, frente a los 56,1 del mes anterior.

«La economía de la zona euro superó las expectativas en marzo al indicar una expansión mucho mayor que la prevista, principalmente gracias a un aumento récord de la producción manufacturera», ha señalado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, reconociendo que el sector servicios sigue siendo el punto débil de la economía, aunque en marzo moderó el ritmo de declive.

La mejoría de la actividad observada en marzo ha permitido a las empresas aumentar la contratación de personal para responder al incremento de las carteras de pedidos. De hecho, crecimiento del empleo registrado en marzo ha sido el más intenso desde noviembre de 2019, particularmente en el sector manufacturero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -