today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Escrivá ve "difícil" que el PIB de España crezca en el primer...

Escrivá ve «difícil» que el PIB de España crezca en el primer trimestre de 2021

Escrivá ve "difícil" que el PIB de España crezca en el primer trimestre de 2021

José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ve «difícil» que el PIB de España termine en positivo en el primer trimestre del año.

Así lo ha comentado en una rueda de prensa para exponer datos sobre las medidas que su departamento ha adoptado para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Escrivá ha comentado que la previsión es que será «difícil» que el PIB crezca entre los meses de enero y marzo, debido a que el arranque del trimestre ha sido «muy flojo» y esto «condiciona» la media.

El ministro ha señalado que, aunque se está detectado «una recuperación» de trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «significativa» a partir de febrero, «la realidad es que probablemente en el promedio de todo el tercer trimestre lo que veamos es una caída pequeñita respecto al último trimestre».

Esta semana el Banco de España actualizó sus previsiones de crecimiento para el país. Para el primer trimestre del año espera una caída intertrimestral del PIB del 0,4%, que podría ser del 0,9% en el peor de los escenarios o crecer un 0,4% en el mejor.

De cara al 2021, el Banco de España ha empeorado sus estimaciones y prevé que el PIB crecerá un 6% en su escenario central, ocho décimas menos de lo anteriormente proyectado, debido al inicio del año peor de lo esperado y a una ejecución de los fondos europeos menor de lo que se había estimado.

En este sentido, el PIB podría ser del 3,2% este año en el escenario más pesimista y del 7,5% en el más optimista. Para el 2022, el PIB podría crecer un 5,3% en el escenario central y en el 2023 lo haría un 1,7%, recuperando los niveles previos a la crisis del coronavirus.

Por otro lado, el Banco de España espera que la tasa de paro mejore al 17% de media anual este año, aunque cree que será superior a la del año pasado del 15,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -