El jefe del Banco Popular de China se compromete a reformar el sector financiero

Comment Off

El jefe del Banco Popular de China se compromete a reformar el sector financiero

El jefe del Banco Popular de China se ha comprometido a reformar de manera constante su sector financiero y prevé abrirlo aún más. Asimismo, ha indicado que pondrá “el mismo énfasis” en la prevención de riesgos a través de la regulación y la supervisión.

Yi Gang ha señalado en el Foro de Desarrollo de China en Pekín, su primer discurso público desde que se convirtió en jefe del banco central, que la apertura conduce al progreso, mientras que un cierre, conduce al atraso.

El jefe del ente central ha señalado que “la historia ha demostrado que las áreas que son más abiertas son más competitivas y las que son menos abiertas son menos competitivas y (como resultado) los riesgos se acumulan”.

El jefe del Banco Popular de China, de 60 años y formado en Estados Unidos, es un protegido de su predecesor Zhou Xiaochuan y es considerado por los especialistas como una apuesta segura por la continuidad, en momentos en que el gigante asiático está tratando de contener los riesgos y la acumulación de deuda en su sistema financiero.

Aunque Yi no es considerado un peso pesado político como su exjefe Zhou, el mercado espera que desempeñe un papel en el que brinde apoyo importante en el nuevo equipo económico de China dirigido por el viceprimer ministro Liu He.

El equipo incluye al recién designado jefe de regulación bancaria y de seguros, Guo Shuqing, que, de acuerdo a unas fuentes citadas por la agencia Reuters, pronto se va a convertir en el jefe del banco central en el Partido Comunista.

El Banco Popular de China, a diferencia de otros bancos centrales en el mundo, no es totalmente independiente. Su gobernador es el encargado de administrar las operaciones diarias de la entidad, sin embargo, el jefe del banco en el partido es el principal responsable.

Sobre el autor

Artículos Relacionados