S&P baja la calificación de Brasil a "BBB-"

No Comentado

Standard & Poor’s, la agencia de calificación de riesgo, bajó, el pasado lunes, la nota soberana de crédito de Brasil de “BBB” a “BBB-“, ubicando al país sudamericano en el último puesto de los países con grado de inversión.

La calificadora explicó en un comunicado que “la rebaja refleja la combinación de deterioro fiscal, la posibilidad de que la política fiscal se mantenga débil en medio al crecimiento moderado en los próximos años, una capacidad limitada para ajustar esa política antes de las elecciones presidenciales de octubre y el debilitamiento de las cuentas externas de Brasil“.

La agencia también rebajó la calificación de la deuda brasileña a largo plazo en moneda local de “A-” a “BBB+”. Standard & Poor’s explicó que la perspectiva de esas notas es estable, por lo que no está considerando, a corto plazo, una nueva modificación.

En el mes de abril de 2008, Standard & Poor’s calificó a Brasil como país con grado de inversión en “BBB-“ y en noviembre de 2011 elevó su calificación hasta “BBB” colocando esta nota en perspectiva negativa y advirtiendo que podía reducirla ante condiciones económicas desfavorables.

Esta reducción se presenta una semana después de que un grupo de economistas de Standard & Poor’s se reuniera en Brasilia con el Ministro de Hacienda, Guido Mantega, para evaluar el estado de la economía brasileña.

El gobierno de Brasil anunció el pasado mes de febrero un ajuste fiscal para garantizar el cumplimiento de sus metas de ahorro. El ajuste implicó un recorte de gastos de 18.410 millones de dólares (13.341 millones de euros) y el gobierno estableció como meta alcanzar un superávit fiscal primario equivalente al 1,9% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Los analistas de Standard & Poor’s no quedaron convencidos y mostraron su preocupación ante el aumento de los gastos públicos y la incapacidad del gobierno de cumplir sus metas de superávit fiscal primario. Además, a la agencia le preocupa las estimaciones de bajo crecimiento de la economía brasileña para los próximos años.

Tras haber registrado una expansión del 7,5% en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7% en 2011, de sólo el 1,0% en 2012 y del 2,3% el año pasado. Los especialistas consideran que este año Brasil tendrá un crecimiento del 1,7% y del 2,0% para 2015.

En cuanto a las cuentas externas, el Banco Central anunció su decisión de elevar su previsión para el déficit en cuenta corriente este año desde 78.000 millones de dólares (56.522 millones de euros) hasta el récord de 80.000 millones de dólares (57.972 millones de euros).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)