18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Panamá y México cierran acuerdo para sumarse a la Alianza del Pacífico

Panamá y México cierran acuerdo para sumarse a la Alianza del Pacífico

Panamá y México cierran acuerdo para sumarse a la Alianza del Pacífico

Los Gobiernos de Panamá y México han concluido formalmente las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio, que tiene una importancia clave para que la nación del istmo pueda sumarse a la Alianza del Pacífico.

Este lunes, fue firmada el acta en la que se da por cerrada esta negociación en la capital mexicana.

El documento fue firmado por el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, y el titular de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en un acto que se desarrolló en un patio del Palacio Nacional.

Cinco rondas fueron necesarias para que las dos partes concluyeran las negociaciones. La última reunión se llevó a cabo la semana pasada. Este acuerdo se logra después de dos intentos anteriores, en 1999 y 2003, que se vieron frustrados por diferencias en temas fiscales.

Para México, el intercambio comercial con Panamá no es muy relevante. Sin embargo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) es clave para Panamá, porque este país lo necesita para  allanar el camino de ingreso en la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

Panamá ya tiene acuerdos parecidos con Colombia, Perú y Chile, y necesitaba cerrar con México.

Los presidentes de ambas naciones, Ricardo Martinelli, y Enrique Peña Nieto, estuvieron presentes como testigos de honor, y destacaron el momento histórico en un breve mensaje ante altos funcionarios y representantes diplomáticos.

El presidente de México, Peña Nieto afirmó que el acta firmada hoy representa «otro paso importante para una próxima participación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífico, inclusión que México respalda y apoya».

«Este instrumento sin duda fortalecerá la posición de ambas naciones como plataforma para distribuir bienes y servicios tanto al norte como al sur del continente americano y de otros mercados internacionales».

Por su parte, Martinelli, presidente de Panamá, informó de que Peña Nieto se desplazará a fines de este mes a la capital panameña, para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebrará entre el 1 y 3 de abril.

En esa visita, firmarán los documentos finales de ese TLC entre México y Panamá, que aún tiene que ser ratificado por los poderes legislativos de las dos naciones.

Martinelli, por su parte, destacó que la relación entre México y Panamá se prolonga por 110 años y dijo que el TLC va a beneficiar a ambos países y ser «una valiosa ayuda en la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico». Con el tratado, agregó, se incrementará el turismo y la inversión entre las dos naciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -