8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La pesca en Uruguay reporta fuerte caída

La pesca en Uruguay reporta fuerte caída

El gremio de la pesca en Uruguay ha reportado una fuerte caída en la captura de peces. Se cree que esta situación se debe a las exploraciones de petróleo que realizan las empresas que ganaron licitaciones de Ancap en aguas jurisdiccionales, cuyas explosiones afectan de forma significativa a las poblaciones marinas.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) explican que la actividad sísmica puede causar efectos negativos sobre los recursos pesqueros y que los buques que operan en la búsqueda de hidrocarburos pueden provocar “interferencias”.

Carlos Fagúndez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), comentó que el Sindicato no está en contra de las exploraciones de Ancap, pero hacen un llamado de atención ya que su trabajo se está viendo afectado desde que en el 2012 comenzó la actividad petrolera de cuatro compañías transnacionales en aguas uruguayas.

“Es un hecho que las corvinas, que toda la vida desovaron en las costas uruguayas, se fueron a Brasil y ahora desovan allá”, comentó Fagúndez. Esa migración está afectando el negocio no sólo de las empresas, sino también de los pescadores artesanales que utilizan chalanas.

Por su parte, Ancap informó que las operaciones de la búsqueda de petróleo en el subsuelo marino se realizan a más de 100 kilómetros de la costa de Maldonado y Rocha donde se distribuyeron áreas de trabajo a empresas seleccionadas en lo que se conoció como la Ronda Uruguay. Los controles se extienden en una zona de seguridad que va de 500 metros a 700 metros de donde se encuentra el buque, lo que asegura que los efectos por el sonido de los impactos no dañe a la fauna ictícola.

Dinara aseguró que comenzaron las investigaciones con Ancap para determinar el grado de afectación de la actividad petrolera en la pesca.

Por otra parte, el Suntma critica el “sistema de arrastre”, pesca mediante redes que, según se entiende, provoca depredación. Fagúndez explicó que con ese sistema obsoleto para obtener 50 toneladas de corvinas se levantan 120 toneladas de distintas especies.

Las autoridades de Uruguay y Argentina determinarán en 20 días el nivel de captura que se permitirá para este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -