today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La cifra de negocios empresarial baja un 0,4% en enero

La cifra de negocios empresarial baja un 0,4% en enero

  La cifra de negocios empresarial baja un 0,4% en enero

La cifra de negocios empresarial descendió un 0,4% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2013, impulsada por la caída de la facturación de las empresas del sector industrial, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que publica este miércoles por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha indicado que este nuevo indicador, de periodicidad mensual, ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

Utilizando las series diseñadas por el INE, el dato de enero devuelve la facturación de las empresas a tasas negativas tras el avance interanual del 1,6% registrado en diciembre de 2013.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial aumentó un 0,7% en enero en tasa interanual, mejorando en medio punto el registro de diciembre (+0,2%).

En tasa mensual (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), la cifra de negocios de las empresas subió un 0,6%, saliendo del estancamiento que experimentó el pasado mes de diciembre. Todos los sectores presentaron avances mensuales en la facturación, menos el suministro de energía eléctrica y agua, donde descendió un 6,8% en relación a diciembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -