Hacienda vigilará las Pymes para evitar el fraude

No Comentado

 Hacienda vigilará las Pymes para evitar el fraude

El Plan de Control Tributario de 2014 va a cambiar algunas prioridades del Ministerio de Hacienda. A partir de ahora, la labor de la inspección va a dar mayor protagonismo a la vigilancia de las empresas medianas, especialmente en la inspección de sus sistemas informáticos en busca de una doble contabilidad.

Este plan será presentado en los próximos días y las fuentes señalan que los sectores que pueden recibir una especial atención son hostelería y construcción.

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha manifestado en diversas ocasiones que las empresas grandes ya están suficientemente controladas. Es en las empresas medianas donde se pueden detectar nuevos nichos de fraude en sus gastos y en su contabilidad.

De hecho, Hacienda ya está realizando inspecciones a empresas medianas con estos mismos condicionantes, según señalaron asesores fiscales.

En estas inspecciones, los funcionarios de la AEAT han solicitado acceso a su sistema informático para acceder a su contabilidad a través de sistemas SAP, inspeccionar potencial software de doble uso y revisar todos los documentos y contenidos para detectar incongruencias.

Las mismas fuentes trasladan que los inspectores están siendo «muy cuidadosos» en estas incursiones y que aportan una material informático provisto de ficheros compatibles con varios sistemas. Una entrada muy agresiva puede ser recurrida por las empresas a los tribunales, alegando que Hacienda ha violado sus secretos industriales, lo que en términos jurídicos se entiende como «domicilio», en este caso, empresarial

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)