Costa Rica ve como un "castigo" que la UE retire ayudas

No Comentado

Costa Rica ve como un  "castigo" que la UE retire ayudas

El ministro de Trabajo de Costa Rica, Olman Segura, definió como un “castigo” que la Unión Europea (UE) vaya a retirar las ayudas bilaterales a los países de renta media, como Costa Rica, ya que pese al aumento de sus ingresos aún quedan otros problemas por resolver.

“A nosotros nos parece un problema que se deje a los países de renta media fuera de las cooperaciones, porque es de alguna manera un castigo”, dijo Segura en unas declaraciones en Bruselas.

“Si un país se esfuerza para salir adelante y va mejorando en sus ingresos per cápita, eso no significa que se resolvieron todos sus problemas”, sentenció.

La Comisión Europea (CE) ha informado recientemente que la Unión Europea (UE) casi duplicará su ayuda regional a América Latina, hasta los 925 millones de euros, entre 2014 y 2020.

El incremento se concentra en el aumento de las ayudas regionales pero menos bilaterales, en línea con el planteamiento comunitario de ir reduciendo gradualmente el apoyo directo a países de renta media.

Al igual que Costa Rica, quedan excluidos de esta cooperación bilateral Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Venezuela y Uruguay, países, no obstante, que sí recibirán parte de los 925 millones de euros de fondos regionales.

Segura explicó que Costa Rica ha logrado aumentar su PIB en los últimos años gracias a una diversificación de la producción y a las exportaciones. Sin embargo, sufre aún problemas de déficit fiscal, falta de empleo, falta de vivienda y capas de pobreza.

Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó del estancamiento de la pobreza (en torno al 20 %) y la desigualdad en Costa Rica, pese a su amplio gasto social, y señaló el riesgo de su alto déficit público (5,4 % en 2013).

Ante la disminución de las ayudas directas, el funcionario destacó el papel que juegan otros programas de cooperación horizontal, como EUROsocial, que se basa en el intercambio de buenas prácticas y tecnologías entre instituciones europeas y latinoamericanas.

“Creo que Costa Rica es uno de los países que, con cooperación como ésta, más rápidamente puede llegar a ser un país desarrollado. Ahora mismo somos un país de renta media, pero aspiramos a tener mejores condiciones de vida, como los europeos o aún mejor”, afirmó Segura.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)