13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas 51,86 bolívares por dólar en Venezuela con nuevo sistema cambiario

51,86 bolívares por dólar en Venezuela con nuevo sistema cambiario

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, que comenzó a operar este lunes en Venezuela, representa la tercera tasa del régimen cambiario implementado por el gobierno para “acabar con el dólar paralelo”, como han señalado funcionarios.

Sicad II permite la compraventa vigilada de divisas en Venezuela inició operaciones con una tasa promedio de cambio de 51,86 bolívares (12 euros)* por dólar, 8,2 veces más del tipo oficial del 6,3, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

A través de un comunicado, el BCV difundió el tipo de cambio promedio ponderado en la primera jornada de operaciones de un mecanismo que, según el Gobierno, moverá entre un 7% y un 8 % de las divisas totales que demanda el mercado cambiario venezolano.

El Sicad II permitirá la compraventa vigilada por el Estado de divisas a través de casas de bolsa y bancos estatales y privados venezolanos.

Las instituciones autorizadas y empresas estatales pueden ofrecer divisas en efectivo o títulos valor en moneda extranjera para la compra y venta.

Los oferentes son personas naturales o jurídicas que residan en el territorio venezolano, Petróleos de Venezuela (PDVSA), el BCV, la banca estatal y privada y las casas de bolsa autorizadas.

Las instituciones operadoras de Sicad II autorizadas por el BCV y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública podrán cobrar a sus usuarios por las operaciones de compra y venta de divisas hasta el 0,25% del monto en bolívares de cada operación en concepto de comisión.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, considera que la tasa del Sicad II es una apreciación del bolívar, al compararla con la cotización del dólar en el mercado paralelo, que alcanzó el pico de 92,30 bolívares (20,4 euros) por dólar el 21 de febrero pasado. Por tanto, el precio del Sicad II mostró una apreciación de 43,8%.

Algunos economistas aseguran que Sicad II se trata de la macrodevaluación más grande en la historia de Venezuela, al compararla con las de los años 1989 y 1996.

Durante el tiempo que lleva Nicolás Maduro en el poder el bolívar se ha devaluado 1.106% si se compara el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar.

Por su parte, Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo y Minería, dijo que este nuevo instrumento le permitirá al gobierno “seguir alcanzando equilibrios” y defender la economía.

Precisó que el Sicad II es un sistema “transparente e invulnerable (…) Cualquier venezolano, empresa, sector que de alguna manera no ha visto satisfecha su necesidad de divisas, por esta vía va a tener suficiente para abastecer sus requerimientos”, finalizó.

El BCV informó que los turistas extranjeros podrán realizar operaciones de venta de divisas en terminales legalmente dispuestos en puertos y aeropuertos al tipo de cambio de referencia del Sicad II que rija para la fecha de la operación, reducida 0,25%.

En Venezuela rige desde 2003 un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la comercialización y administración del mercado de divisas.

Ese sistema prevé varios niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio diferentes dependiendo del objeto de las divisas.

En el primero de los niveles, se encuentran los que pueden aspirar al cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Allí se encuentran importadores de suministros para sectores básicos como la alimentación y las medicinas y para el sector productivo. Según el Gobierno, este mecanismo suministra más del 80 % de las divisas, cifra que no coincide con las declaraciones de los diversos gremios de servicios.

En un segundo nivel funcional el Sicad I con subastas de divisas ofertadas por el Estado semanalmente para diferentes sectores, a un cambio de 11 bolívares por dólar (cotización variable) y finalmente el Sicad II.

* Tomando en cuenta el cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -