Georgieva (FMI) propone a Antoinette Sayeh como gerente adjunta

Comment Off

Georgieva (FMI) propone a Antoinette Sayeh como gerente adjunta

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha propuesto el nombramiento de la economista liberiana Antoinette Sayeh como directora gerente adjunta de la institución a partir del próximo 16 de marzo, después de que a principios de febrero se anunciase la dimisión de David Lipton, ‘número 2’ del organismo durante los últimos nueve años.

“Damos la bienvenida a la vuelta de una querida amiga y miembro de la familia del FMI”, ha señalado Georgieva al referirse a Sayeh, cuyo nombramiento deberá ser aprobado por el consejo ejecutivo del FMI.

Sayeh, de 61 años, fue directora del Departamento de África del FMI entre 2008 y 2016, tras haber desempeñado el cargo de ministra de Finanzas de Liberia entre 2006 y 2008 como parte del Gabinete de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf. Anteriormente, la economista había trabajado durante 17 años en el Banco Mundial.

“Antoinette muestra una rara combinación de liderazgo institucional, profunda capacidad de análisis y un compromiso inquebrantable con la justicia”, ha destacado Georgieva, quien ha recordado que ambas han tenido con anterioridad la oportunidad de trabajar juntas. “Espero volver a trabajar estrechamente con ella cuando se una al equipo directivo”, ha añadido.

La propuesta de nombramiento de Sayeh se produce dos semanas después del anuncio de la dimisión como ‘número dos’ del FMI de David Lipton, quien ha abandonado la institución tras nueve años como subdirector gerente, siendo así la persona que más tiempo ha desempeñado ese cargo en la historia del Fondo.

El estadounidense había comenzado su carrera de economista en el propio FMI, donde trabajó durante ocho años en la estabilización económica de países pobres y mercados emergentes. Entre 1989 y 1992 se asoció con el profesor Jeffrey Sachs, que entonces trabajaba en la Universidad de Harvard, y juntos asesoraron a los gobiernos de Rusia, Polonia y Eslovenia en su transición al capitalismo.

Posteriormente, entre 1993 y 1998 se unión al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde llegó a ser subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales. Antes de su vuelta al FMI, en 2011, Lipton trabajó en el sector privado para el fondo Moore Capital Management y para el banco Citi.

Sobre el autor

Artículos Relacionados