El PIB de Alemania se estanca en el cuarto trimestre de 2019

Comment Off

El PIB de Alemania se estanca en el cuarto trimestre de 2019

El producto interior bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía de la Unión Europea, se ha estancado en el cuarto trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La economía germana creció 0,2% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, mientras que en el segundo se contrajo 0,2% y en el primero se expandió medio punto porcentual.

En términos interanuales, el PIB alemán avanzó a un ritmo del 0,9% entre enero y marzo, mientras que cayó una décima en el segundo trimestre y repuntó un 1,1% en el tercer trimestre. En el cuarto, el crecimiento fue del 0,3%.

De esta forma, en el conjunto de 2019 la mayor economía de la UE se expandió a un ritmo del 0,6%.

Según los datos de Destatis, las exportaciones alemanas crecieron un 0,9% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que equivale a una desaceleración de 1,4 puntos con respecto a los tres meses anteriores. Las importaciones, en cambio, mantuvieron su expansión en el 1,2%.

El consumo de los hogares entre octubre y diciembre fue del 1,2%, frente al 2,4% del tercer trimestre, al tiempo que el gasto del Gobierno se ralentizó en cuatro décimas, hasta situarse en el 3%.

La única variable que registró una contracción en el cuarto trimestre fue la formación bruta de capital, que descendió un 4,2%, frente al 6,1% de los tres meses anteriores. Esto afectó a los datos anuales, ya que pese al crecimiento en el primer semestre, la formación bruta de capital cayó un 1,6% en el conjunto de 2019.

Por su parte, el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó que el índice de confianza empresarial en Alemania mejoró en febrero hasta 96,1 puntos, desde los 96 revisados de enero.

“Los resultados de la encuesta y otros indicadores sugieren que el crecimiento económico en el primer trimestre será del 0,2 %”, comenta el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

En el sector manufacturero, la confianza empresarial subió por tercer mes consecutivo debido a que las expectativas para los próximos meses fueron “considerablemente menos pesimistas”.

Sin embargo, las compañías consultadas por el Ifo valoraron su situación actual peor.

La demanda y los volúmenes de pedidos se han recuperado un poco en el sector manufacturero, añade el Ifo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados