8.7 C
Madrid
domingo, abril 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno lanzará un plan de apoyo integral al automóvil

El Gobierno lanzará un plan de apoyo integral al automóvil

El Gobierno lanzará un plan de apoyo integral al automóvil

En el marco del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción (que se firmará previsiblemente esta semana, aunque seguro que antes del 5 de marzo), el Gobierno lanzará un Plan de Apoyo Integral al Sector para el período comprendido entre 2019 y 2025, que tendrá un presupuesto de 2.686 millones de euros, que se destinarán a la toma de medidas que acompañen a la automoción en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada.

Según el borrador del acuerdo estratégico, entre las medidas que se adoptarán se encuentra la puesta en marcha del Plan de Apoyo, que tendrá un impacto presupuestario de 582 millones de euros en los dos primeros años de aplicación, 2019 y 2020.

El documento apunta que el sector del automóvil se enfrenta en la actualidad a tres grandes retos, como son la digitalización, la economía descarbonizada y también la globalización y la competencia internacional.

Por ello, resalta la importancia de poner en marcha un Acuerdo Estratégico del Sector, que, según informaron fuentes del sector a Europa Press, se firmará previsiblemente durante esta semana por todas las partes involucradas, aunque seguro que antes del día 5 de marzo.

La constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada será uno de los principales ejes sobre los que girará este acuerdo, mientras que también abordará en profundidad una revisión de la fiscalidad del automóvil y el impulso de las inversiones en el sector de la automoción.

Este pacto se articulará en dos principales puntos de actuación, el Consejo Estratégico de la Automoción y los grupos de trabajo de diferentes áreas. En el primero de ellos estarán representados los ministerios de Industria, Comercio y Turismo; Transición Ecológica; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Hacienda; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Economía y Empresa; Ciencia, Innovación y Universidades, y Educación y Formación Profesional.

Además, también lo formarán las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto), de vendedores (Ganvam), de importadores (Aniacam), de proveedores (Sernauto), así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.).

La función principal del Consejo será la definición de los trabajos a realizar para concretar los objetivos, el diseño de las medidas e instrumentos necesarios para lograrlos, así como la puesta en marcha de estas medidas.

En el caso de los grupos de trabajo, creados por dicho Consejo Estratégico, se centrarán en dos áreas diferentes, como son las inversiones productivas –con subgrupos sobre fiscalidad del automóvil, atracción de modelos más eficientes y menos contaminantes, I+D+i y la digitalización y distribución y comercialización– y otra será la Mesa por la Movilidad Sostenible y Conectada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -