El crecimiento de la OCDE, ralentizado a finales de 2016

No Comentado

El crecimiento de la OCDE, ralentizado a finales de 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha informado esta semana que el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de sus países miembros se incrementó un 0,4% entre octubre y diciembre de 2016, una décima menos que en el tercer trimestre, una ralentización que se explica en gran medida por la evolución de Estados Unidos.

La organización ha precisado que el PIB de Estados Unidos progresó un 0,5% en el cuarto trimestre, es decir a un ritmo superior a la media, pero era netamente inferior al 0,9% constatado entre julio y septiembre.

La OCDE señaló que se produjo una ralentización en otras dos de las grandes economías de la organización, Japón e Italia, donde la tasa de subida en los tres últimos meses del pasado año fue del 0,2%, frente al 0,3% en el trimestre precedente.

Por el contrario, Alemania y Francia se significaron por una subida más pronunciada, en concreto del 0,4%, cuando entre julio y septiembre en ambos Estados el alza se había quedado en el 0,1 y en el 0,2%, respectivamente.

En el Reino Unido, la tasa de ascenso se mantuvo en el 0,6% por tercer trimestre consecutivo entre octubre y diciembre.

El crecimiento se mantuvo igualmente estable en el cuarto trimestre en la Unión Europea como conjunto (con un 0,5%) y en la zona euro (con un 0,4%).

En términos interanuales, la expansión del PIB en la OCDE fue del 1,7% en los tres últimos meses del año, el mismo ritmo que hubo en los tres trimestres precedentes.

A comienzos del mes de febrero, la OCDE, de acuerdo a sus indicadores adelantados, se aprecia una recuperación en el crecimiento económico de Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia.

La OCDE informó que su indicador adelantado compuesto (Composite Leading Indicators, CLI), que cubre a 33 países miembros y que apunta a marcar señales iniciales de puntos de inflexión en la actividad económica, se mantuvo bajo su promedio de largo plazo de 100, en 99,9, por segundo mes seguido.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)