today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Nacional de Ucrania incrementa las restricciones para obtener divisas

El Banco Nacional de Ucrania incrementa las restricciones para obtener divisas

El Banco Nacional de Ucrania incrementa las restricciones para obtener divisas

El Banco Nacional de Ucrania ha anunciado un conjunto de restricciones para incrementar los controles sobre la adquisición de divisas extranjeras por particulares y las propias entidades bancarias, con el objetivo de frenar el colapso de la moneda ucraniana. En lo que va de año, la grivna se ha devaluado más de un 50%.

En este sentido, el instituto emisor de Ucrania prohíbe a los bancos la obtención de divisas extranjeras en representación de sus clientes hasta el próximo 27 de febrero.

El capital en grivnas que sea trasladado a cuentas separadas para ser destinado a la obtención de divisas, no puede ser usado antes del cuarto día después de ser registrado.

Por otra parte, el Banco Central ucraniano ha restringido el volumen de divisas extranjeras que pueden comprar los bancos ucranianos durante cada día laborable a un tope del 0,5% de su capital regulatorio.

Esta medida se ha fijado ante la necesidad de “preservar la estabilidad del mercado de divisas y limitar la irracional sobrestimación de la demanda de divisa extranjera por parte de los clientes de los bancos”, según ha explicado el ente emisor.

Arseny Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, criticó esta decisión pues el organismo emisor no llegó a un consenso con el Gobierno. Asimismo, advirtió que citará a Valeria Gontareva, gobernadora del Banco Central, a una reunión con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y la ministra de Finanzas, Natalia Yaresko, para exigir aclaraciones pertinentes.

Yatseniuk ha señalado que “esta medida tiene un efecto muy negativo y complicado sobre la economía de Ucrania, el equilibrio del sistema financiero y el tipo de cambio de la moneda”.

El cambio de la grivna logró una importante revalorización del 17% después del anuncio realizado por el Banco Central, y se cambiaba por 0,0356 dólares (0,0313 euros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -