S&P prevé una morosidad bancaria del 9,5% en 2022

Comment Off

S&P prevé una morosidad bancaria del 9,5% en 2022

S&P Global Ratings calcula que el pico de la morosidad en la banca española alcanzará el 9,5% en la segunda mitad de 2022, más tarde de lo esperado anteriormente, al tiempo que apunta que las entidades deberán reforzar el nivel de provisiones este año y que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del sector se situará en torno al 3% en 2021.

Así lo señala en un reciente informe que pone de manifiesto que, pese a que la economía española debería recuperarse en 2021 gracias a un “fuerte repunte” del consumo y la inversión en la segunda mitad del año, los bancos no se verán beneficiados de inmediato, sino que el impacto en sus carteras de crédito por la pandemia del Covid-19 será más evidente este año.

S&P reconoce que el pico de morosidad tendrá lugar más tarde de lo esperado, debido en gran parte a la extensión de las medidas de apoyo del Gobierno. Según la agencia de calificación crediticia, los activos en mora (NPA) podrían alcanzar el 9,5% del crédito entre mediados y finales de 2022, por encima de la anterior estimación del 6,6% de octubre de 2020.

Si bien los bancos españoles aumentaron en 2020 sus provisiones para protegerse contra un posible deterioro de la calidad de los activos, el informe apunta que las entidades necesitarán reforzar las provisiones este año. “Solo en 2022 podríamos ver una caída más significativa de las provisiones, sujeta a un repunte económico sostenible”, indica.

Sobre el autor

Artículos Relacionados