16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las gestoras privadas disponen de 5.000 millones de euros para invertir en...

Las gestoras privadas disponen de 5.000 millones de euros para invertir en empresas españolas

Las gestoras privadas disponen de 5.000 millones de euros para invertir en empresas españolas

Las gestoras privadas disponen de 5.000 millones de euros para invertir en empresas españolas este año, después de un levantamiento de los nuevos fondos de ‘private equity‘ y ‘venture capital’ un 6% mayor en 2020 que en el año precedente, con más de 2.026 millones captados por parte de entidades nacionales.

A este capital disponible, se suman los recursos de inversión que aportarán organismos públicos, como Axis, la sociedad de capital riesgo del grupo ICO, y otros de comunidades autónomas, así como la inversión por parte de entidades internacionales, con gran interés por el país.

A pesar de la incertidumbre y el escenario de la crisis económica derivada del coronavirus, los inversores han mantenido la confianza en las gestoras españolas para levantar nuevos fondos.

De acuerdo a lo que ha señalado Ascri, los altos niveles de liquidez del mercado, los bajos tipos de interés, una rentabilidad atractiva del capital privado frente a otros activos como la renta fija, y el compromiso de los programas de fondos públicos han sido algunos de los factores determinantes.

 Aquilino Peña, el presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, ha comentado en la presentación del informe sobre la actividad del capital privado en España en 2020 que «con unos 5.000 millones preparados para invertir, este año se presenta bastante bien. Habrá más operaciones y más volumen invertido que en 2020».

En el último año, la inversión ha caído un 35%, hasta situarse en 5.561 millones de euros, después de dos años consecutivos de máximos. No obstante, ha crecido un 1% el número de operaciones, hasta un récord de 765 inversiones, la mayoría en ‘venture capital’.

El interés en los vehículos de capital riesgo nacionales se ha mantenido de cara a este año, con más de 700 millones de euros levantados por segundo año consecutivo.

Sin embargo, los expertos han señalado que el tamaño de los fondos sigue siendo pequeño frente al de los internacionales.

Para 2021, se prevé que entre las gestoras más activas en ‘venture capital’ destaquen Nauta Capital, JME Venture Capital, Samaipata Ventures, Kibo Ventures, Seaya Ventures, Inveready, Ysios Capital Partners y Seed Rocket 4Founders, que lograron cerrar nuevos fondos en el convulso 2020.

Por el lado del ‘private equity’, serán protagonistas entre otros, los nuevos fondos de las gestoras GPF Capital, MCH PE Investment, PHI Industrial, Suma Capital, Oquendo Capital y Queka Real Partners.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -