10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La ONU ve una economía global anémica y un estancamiento de la...

La ONU ve una economía global anémica y un estancamiento de la renta

La ONU ve una economía global anémica y un estancamiento de la renta

La ONU ha indicado que prevé una economía global anémica y un estancamiento de la renta para 2020.

El organismo ha explicado que una década después de la crisis financiera, la economía mundial avanza con lentitud y las tensiones comerciales y geopolíticas podrían descarrilar aún más la recuperación.

En 2019, la economía mundial se expandió un 2,3%, su menor ritmo en una década, y podría crecer en un 2,5% en 2020 si los riesgos bajistas se mantienen a raya.

Richard Kozul-Wright, jefe de estrategias de globalización y desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) y coautor del reporte, ha explicado que “para este año existe la esperanza de un repunte, pero los riesgos bajistas y las vulnerabilidades siguen siendo muy significativos”.

En una conferencia de prensa Kozul-Wright ha asegurado que “gran parte del repunte que vemos para este año depende del desempeño de importantes economías emergentes”, nombrando a Argentina, México, Turquía y Rusia.

Kozul-Wright ha dicho que la ONU espera que el crecimiento se mantenga “anémico” en la mayoría de las economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos. Mientras que Japón podría tener un mejor desempeño debido a los Juegos Olímpicos.

Además, ha asegurado que “un gran número de países realmente verán un estancamiento o un declive en la renta per cápita este año, principalmente en América Latina y África Subsahariana”, apuntando a la carga de pagos de deuda e intereses.

La semana pasada, el Banco Mundial recortó su proyección para el crecimiento mundial 2019 y 2020 debido a una recuperación más lenta que lo esperado en el comercio y la inversión. Además, estimó una expansión de 2,5% en el año 2020.

Estados Unidos y China suscribieron el miércoles la “Fase 1” de un acuerdo comercial, moderando una disputa de 18 meses que ha golpeado al crecimiento global.

Kozul-Wright ha dicho que “el impacto directo de los aranceles sobre la desaceleración probablemente no sea tan grande (…) pero los efectos colaterales del colapso de las cadenas de suministro y otras partes de esa historia parecen ser más significativos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -