Dimite el economista jefe del Banco Mundial

Comment Off

Dimite el economista jefe del Banco Mundial

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, ha anunciado su intención de dejar el cargo con “efecto inmediato”, después de la controversia generada tras asegurar que el ‘ranking’ de competitividad del organismo de Chile estaba manipulado políticamente, algo de lo que luego se retractó.

A través de un correo interno del Banco Mundial, al que ha tenido acceso Efe, el director del organismo, Jim Yong Kim, ha informado a los empleados de la renuncia de Romer, quien apenas llevaba 15 meses en el puesto.

“He apreciado la honestidad y franqueza de Paul y sé que lamenta las circunstancias de su salida”, ha indicado el director del Banco Mundial.

Jim Yong Kim ha agregado sobre Paul que es “un dotado economista y persona perspicaz, y hemos tenido muchas buenas conversaciones sobre temas geopolíticos, de urbanización y el futuro del trabajo”.

Por último, el director del organismo ha indicado que, como consecuencia, se va a abrir una búsqueda global para encontrar un nuevo economista jefe.

Para el Gobierno de Chile, lo que hizo el Banco Mundial es “inmoral”. Luego de que el economista en jefe del organismo, Paul Romer, reveló el viernes que su índice de competitividad en negocios Doing Business ha sido manejado en perjuicio de Chile, el gobierno de Michelle Bachelet levantó una protesta.

“Esto es de una inmoralidad pocas veces vista. Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho”, dijo el ministro de Economía chileno Jorge Rodríguez Grossi en un comunicado.

El índice Doing Business calificó de manera negativa a Chile en los últimos cuatro años, los mismos del mandato de Bachelet, mientras que en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), el país sudamericano tuvo resultados positivos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados