20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda y la CE firman acuerdo para ayudar a las pymes españolas

Hacienda y la CE firman acuerdo para ayudar a las pymes españolas

Hacienda y la CE firman acuerdo para ayudar a las pymes españolas

El Ministerio de Hacienda firma este lunes en Madrid un acuerdo con la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para la concesión de un préstamo de 5.300 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas españolas, a un interés más bajo que el del mercado.

España es el primer miembro que logra un acuerdo de este tipo, que responde a una iniciativa lanzada en 2013 por el Ejecutivo comunitario y el BEI para aumentar el crédito a las pymes.

En la práctica, las comunidades autónomas españolas han aceptado, tras una negociación «muy dura», redirigir un total de 800 millones de euros de fondos estructurales que ya tenían asignados para el periodo 2014-2020 a esta Iniciativa para pymes. Este dinero, en lugar de concederse como subvención, se utilizará como garantía para asumir primeras pérdidas en los proyectos que financie el BEI. Ello permite un mayor apalancamiento que si los fondos se dieran como ayudas directas y movilizará 5.300 millones adicionales para las pymes españolas.

«Las pymes de Madrid, Barcelona o Bilbao tendrán un acceso más fácil a crédito más barato para apoyarse a medida que invierten y crecen», ha dicho el vicepresidente de la Comisión para el Crecimiento y el Empleo, Jyrki Katainen. «Esto es una buena noticia para la economía española, para la economía europea y para la creación de empleo», ha resaltado.

Por su parte, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha resaltado que «la iniciativa para pymes es un instrumento financiero de la UE muy innovador y eficiente. Necesitamos que otros países de la UE la utilicen y sigan el ejemplo de España», ha reclamado. Según los datos de Bruselas, las pymes españolas representan el 74% del empleo del sector privado (por encima del 66% de media en la UE) y el 85% de los nuevos puestos de trabajo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -