El Gobierno saca más de 15.000 millones del Fondo de pensiones en 2014

No Comentado

El Gobierno saca más de 15.000 millones del Fondo de pensiones en 2014

De acuerdo con el informe trimestral sobre la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha presentado al Consejo de Ministros, el Gobierno sacó 15.300 millones de euros del mismo a lo largo de 2014, para hacer frente a las pagas extras de los jubilados, con lo que la hucha de las pensiones se redujo hasta los 41.634 millones de euros (47.721 millones en valor de mercado), el equivalente al 3,9% del PIB.

En dicho informe se detalla que el Gobierno dispuso de 6.000 millones de euros en julio, en dos operaciones de 5.500 millones y 500 millones de euros; y de 9.300 millones de euros más en diciembre, distribuidos en dos partidas de 8.000 y 1.300 millones de euros.

En cambio, el Gobierno apunta que las inversiones de los activos del fondo “continúan generando altos rendimientos para afrontar el pago normal de la nómina de las pensiones cada mes”. Durante 2014, los rendimientos netos generados por el Fondo de Reserva ascendieron a 2.911 millones de euros, con lo que se ha producido una rentabilidad de ingresos desde el año 2000 de 22.101 millones de euros.

El Fondo cuenta con un Comité de Gestión que determina los activos en los que invertir en función de los criterios de inversión establecidos en la norma, los informes técnicos correspondientes y las condiciones que presentan los mercados.

Este Comité está presidido por el secretario de Estado de Seguridad Social y cuenta con dos vicepresidentes: el secretario de Estado de Economía y Competitividad, y el secretario de estado de Presupuestos y Gastos.

Adicionalmente, ha sido constituida una Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva con participación de los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales y que conoce periódicamente la evolución y composición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En esta Comisión se informa de todas las decisiones de gestión adoptadas por el Comité, así como de la situación del Fondo con detalle de su importe, composición en liquidez y en deuda pública, y rentabilidad de las inversiones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)