Aumenta la actividad del sector privado en la eurozona

No Comentado

 Aumenta la actividad del sector privado en la eurozona

La actividad del sector privado de la eurozona se ha acelerado durante el presente mes de enero hasta niveles máximos de los últimos 31 meses, lo que apunta a un crecimiento del PIB de la zona euro del 0,4 al 0,5%, según el índice PMI adelantado de la consultora Markit.

En concreto, este indicador, publicado esta semana, señala que el sector privado de la eurozona se situó en enero en 53,2 puntos, frente a los 52,1 de diciembre, lo que supone su nivel más alto en 31 meses.

Este incremento se produce gracias al repunte de la actividad en el sector servicios, que alcanzó los 51,9 puntos, frente a los 51 de diciembre, su mejor lectura en cuatro meses, y particularmente por el incremento en el sector manufacturero, que marcó máximos de 32 meses al alcanzar los 53,9 puntos desde los 52,7 del mes anterior.

Una lectura del índice PMI superior a los 50 puntos implica expansión de la actividad, mientras que un dato inferior a este umbral supone contracción en el sector.

“La recuperación de la eurozona ganó fuerza en enero. El repunte de los datos de PMI coloca a la región en curso de lograr una expansión de entre el 0,4% y el 0,5% en el primer trimestre, puesto que un crecimiento de entre el 0,6% y el 0,7% en Alemania ayudará a compensar el aparente estancamiento de Francia”, ha explicado Chris Williamson, economista jefe de Markit.

En este sentido, los datos de actividad privada de Alemania en enero alcanzaron máximos de 31 meses en 55,9 puntos, frente a los 55 del mes anterior, con un crecimiento de los servicios hasta 53,6 desde 53,5, su nivel más alto en dos meses, mientras las manufacturas alcanzaron los 54,3 puntos, en máximos de 32 meses.

Por contra, Francia registró la tercera caída consecutiva del indicador de actividad privada, aunque esta se desaceleró a 48,5 puntos desde los 47,3 de diciembre, su mejor lectura en tres meses.

Respecto al sector servicios galo, el indicador PMI ha marcado 48,6 puntos en el presente mes, frente a los 47,8 de diciembre pasado. El sector manufacturero francés, por su parte, pasó de los 47 puntos del último mes de 2013 a los 48,8 de enero.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)