Los precios industriales caen un 3,4% en Galicia

Comment Off

Los precios industriales caen un 3,4% en Galicia

Los precios industriales han caído un 3,4% en noviembre en Galicia si se compara con el dato del mismo mes del año pasado.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en la industria de Galicia han bajado un 0,8% en la evolución mensual, noviembre respecto a octubre, mientras que en lo que va de año la bajada es del 2,2%.

Los analistas han dicho que, por tipo de bienes, la caída interanual más pronunciada ha sido la de la energía, con un 9,4%, seguida por los bienes intermedios, cuyos precios industriales han descendido un 1,3%, y los bienes de consumo duradero, que disminuyeron un 1%.

A nivel nacional, los precios industriales han caído en torno al 0,5% en el mes de noviembre si se compara con octubre y han retrocedido un 2,3% en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en octubre (-2,8%).

Con el recorte interanual, los precios industriales de España suman seis meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

Desde el INE han apuntado que la moderación en la caída interanual de los precios industriales se debe al repunte en más de un punto de la tasa de energía, hasta el -7%, porque la bajada de los precios del refino de petróleo ha sido menor que la registrada un año antes, y al repunte de la tasa de los bienes de consumo no duradero en dos décimas, hasta el 1,1%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Para finalizar, los expertos han señalado que, en tasa mensual, noviembre sobre octubre, los precios industriales han caído un 0,5%, en contraste con el avance del 0,5% del mes anterior y de la caída del 1,1% que registraron un año antes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados