today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España mantiene en el 0% el requisito del colchón...

El Banco de España mantiene en el 0% el requisito del colchón anticíclico

El Banco de España mantiene en el 0% el requisito del colchón anticíclico

El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el porcentaje del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias situadas en España durante el primer trimestre de 2020. Sin embargo, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos avisa a las entidades de que el próximo año podría activarse.

El CCA es un instrumento macroprudencial que conlleva que las entidades de crédito acumulen un colchón de capital durante períodos expansivos a fin de que éste pueda ser liberado durante una fase subsiguiente de contracción. Es decir, el objetivo es reforzar la solvencia del sistema bancario durante las fases de crecimiento, que es cuando habitualmente se produce una acumulación de riesgos, y mitigar la disminución del flujo de crédito nuevo a la economía cuando dichos riesgos se materializan.

El Banco de España, siguiendo la misma práctica que las autoridades de otros países, calcula y analiza un conjunto amplio de indicadores macroeconómicos y financieros en su toma de decisiones sobre el CCA (véase cuadro y gráficos adjuntos). Otro tipo de información, de naturaleza cualitativa, que se considere relevante también tiene cabida en la valoración.

El indicador de referencia a nivel internacional para guiar la activación del CCA es la denominada ‘brecha crédito-PIB’: un valor positivo y creciente de este indicador estaría asociado a riesgos al alza ligados al crecimiento en el volumen de crédito.

Con la última información disponible, referida a junio de 2019, la estimación de la brecha crédito-PIB ajustada para España se sitúa aún en terreno negativo (-6,8 puntos porcentuales), aunque muestra una progresiva convergencia al nivel de equilibrio de largo plazo. Las proyecciones realizadas de la brecha ajustada apuntan a que se situaría en niveles positivos a finales de 2020.

El Banco de España analiza además otras métricas, y la conclusión es que el análisis “ampara el mantenimiento del porcentaje del CCA en el 0%, si bien, de confirmarse el escenario central de las previsiones, algunos de los indicadores superarían los umbrales de referencia de este instrumento macroprudencial en el horizonte de proyección”. En este sentido, “debe tenerse en cuenta que, desde el momento de su potencial activación, las entidades de crédito cuentan con un plazo de doce meses para acumular el requerimiento”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -