18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: el patrimonio de la inversión colectiva alcanza el 35%...

Banco de España: el patrimonio de la inversión colectiva alcanza el 35% del PIB

Banco de España: el patrimonio de la inversión colectiva alcanza el 35% del PIB

El Banco de España ha indicado en su último boletín económico que el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) en España se ha incrementado hasta alcanzar el 35% del PIB en el mes de noviembre, registrando el nivel más alto.

El patrimonio de las IIC que fueron comercializadas en España a mediados del año 2007 era igual al 35% del PIB y el número de inversores se ubicaba en aproximadamente unos 9,5 millones. Desde ese momento el volumen de activos administrados por estas instituciones soportó una regresión que continuó por varios años. De esta forma, los recursos que administraban las IIC a finales del año 2012 sufrieron una disminución de hasta el 18,2% del PIB, con menos de seis millones de tenedores de activos gestionados por estas entidades.

A finales del año 2012 estos flujos netos de inversión hacia las IIC comenzaron a ser positivos, como consecuencia de una menor rentabilidad de los depósitos, entre otros factores involucrados. La recuperación paulatina en el volumen de recursos de inversión colectiva en España se ha ubicado nuevamente en el 35% del PIB en el mes noviembre y el número de inversores en unos 9,6 millones.

A pesar de esto, la recuperación de la inversión colectiva en España se encuentra todavía en la cola del desarrollo alcanzado por la zona euro en relación al volumen de patrimonio invertido, el cual se ha ubicado en el mes de junio en torno al 114% del PIB.

La proporción de la cartera financiera de los hogares y empresas no financieras españolas invertidas en pasivos emitidos por estas instituciones está por encima a la observada en los países que conforman la moneda única.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -