10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Europa pide vigilar los activos de la banca española

Europa pide vigilar los activos de la banca española

Europa pide vigilar los activos de la banca española

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han advertido este miércoles de las «señales» que apuntan a un deterioro de la calidad de los activos de las entidades financieras españolas, y a un «probable» empeoramiento de la misma a lo largo de 2022 que requiere «vigilancia estrecha».

Ambas instituciones apuntan en el informe que han elaborado con el apoyo del fondo europeo de rescates (MEDE) sobre la situación del sistema financiero español que el aumento de créditos reestructurados y refinanciados, en especial los créditos avalados por el Estado, justifican una mayor supervisión por su impacto potencial.

«Aunque no se ha visto un efecto precipicio significativo tras la retirada de la mayor parte de las moratorias de los préstamos, hay algunas señales de deterioro de los créditos y es probable que se registre un empeoramiento de la calidad de los activos en 2022», apunta el documento.

Bruselas y el BCE reconocen que la moratoria de préstamos «ha aliviado el impacto de la pandemia en los bancos y los prestatarios», en particular los más vulnerables, pero una vez retiradas, el deterioro del rendimiento de los préstamos ha sido mayor en España que en la UE.

Según los datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la tasa de préstamos dudosos (NPL) sobre préstamos con moratoria ya expirada se situó en el 6,4% a finales de junio, frente al 4.7% registrado en el conjunto del bloque.

A pesar de esto y de algunas «vulnerabilidades e incertidumbre», el mensaje principal del Ejecutivo comunitario y el BCE es que el sector bancario español ha mantenido su «resiliencia» durante la pandemia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -