El Ejecutivo habilitará 2.550 millones de avales del ICO para empresas y autónomos

Comment Off

El Ejecutivo habilitará 2.550 millones de avales del ICO para empresas y autónomos

El Gobierno prevé habilitar 2.550 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que empresas y autónomos, que estén inmersos en procesos de concurso de acreedores, puedan obtener financiación con sus garantías, siempre y cuando se encuentren al corriente de pago.

Su disposición se realizará dentro del programa de 40.000 millones en avales que actualmente tiene en vigor el ICO y está previsto que lo apruebe esta semana el Consejo de Ministros después de haber recibido la correspondiente autorización por parte de la Comisión Europea, ha señalado fuentes del Ejecutivo a Servimedia.

Se trata de un paso más en las garantías habilitadas para ayudar a empresas y trabajadores autónomos a obtener liquidez y financiación, ya que, hasta ahora, tenían el acceso vetado a los avales del ICO aquellas que estuviesen en convenio de acreedores. Sin embargo, algunas compañías y autónomos pueden atender en tiempo y forma sus pagos pese a estar incursos en convenios así por culpa de los dilatados plazos que acarrean estos procesos.

Del tramo total, 2.500 millones serán para obtener financiación bancaria y 50 millones para avalar emisiones en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y la idea es que puedan acceder, como el resto de empresas, a una liquidez que les ayude a superar los daños sufridos por las restricciones aplicadas para detener la propagación del Covid-19.

Conforme a datos facilitados ayer por la Comisión Europea, “alrededor de 15.000 trabajadores por cuenta propia y empresas” se encontraban en concurso de acreedores entre los pasados 14 de marzo y el 20 de junio, coincidiendo con las restricciones aplicadas para frenar el avance de la pandemia.

Días atrás, el Gobierno amplió hasta finales de junio del 2021 la ventanilla para poder solicitar financiación con cargo a los avales del programa de 40.000 millones de euros y que vencía al cierre de este año; y de otro extendió de cinco a ocho años el plazo de vigencia de los créditos concedidos con el primer programa de 100.000 millones de avales del ICO, ampliando también de uno a dos años el periodo de carencia para el repago.

Su extensión se realiza ante los nuevos brotes de Covid-19 que han impedido a las empresas recuperar la normalidad de su actividad y, por tanto, pueden enfrentar tensiones a la hora de devolver la financiación solicitada.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente la letra pequeña de estas medidas con las condiciones específicas que llevan aparejadas dichas ampliaciones de plazo y características de los programas.

De forma adicional está previsto que dé el visto bueno al nombramiento del director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, como futuro presidente del organismo en sustitución de Sebastián Albella, y de la directora de la Oficina de Presidencia de CaixaBank, Montserrat Martínez Parera, como vicepresidenta, para tomar el relevo a Ana María Martínez-Pina.

Sobre el autor

Artículos Relacionados