Saudi Aramco capta 17.660 millones de euros para su salida a Bolsa

Comment Off

Saudi Aramco capta 17.660 millones de euros para su salida a Bolsa

Saudi Aramco ha captado 73.000 millones de riales saudíes (17.660 millones de euros) en peticiones institucionales y minoristas con su oferta pública inicial para salir a Bolsa, de acuerdo con una información que ha publicado Samba Financial Group de Arabia Saudí.

En concreto, 1,8 millones de suscriptores minoristas han inyectado más de 14.000 millones de riales saudíes (3.386 millones de euros) a la operación hasta el momento, según ha informado Samba, uno de los bancos que gestiona el acuerdo.

Las suscripciones institucionales equivalen a 58.400 millones de riales saudíes (14.128 millones de euros) y 1.820 millones de acciones suscritas.

Una fuente bancaria ha comentado a la agencia Reuters que las peticiones en el tramo institucional de la operación superaban la oferta. No obstante, las estimaciones preliminares no muestran que sea así.

Aramco, que no ha querido responder a una solicitud de comentarios de Reuters, planea vender un 1,5% de la compañía a un precio en un rango de 30 a 32 riales, lo que valoraría la salida a bolsa en hasta 96.000 millones de riales saudíes (23.225 millones de euros) y daría a la compañía un potencial valor de mercado de entre 1,6 billones y 1,7 billones de euros.

Los representantes del gigante petrolero estatal tienen previsto celebrar reuniones con inversores en Dubái esta semana, para la que se espera que sea la mayor venta de acciones del mundo.

Aramco ha indicado que espera que al menos un tercio de la venta sea cubierta por inversores minoristas, que tienen hasta el 28 de noviembre para firmar la salida a bolsa. Mientras que los inversores institucionales pueden suscribirla hasta el 4 de diciembre.

Aramco inició el proceso de venta el pasado 3 de noviembre, después de una serie de intentos fallidos. El acuerdo es clave para los planes que se ha trazado el príncipe heredero Mohammed bin Salman de recaudar miles de millones de dólares para invertir en industrias no petroleras, crear empleos y diversificar la economía del mayor exportador de crudo del mundo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados